Cultura y Arte ubican a San Miguel como la mejor ciudad

La arquitectura de sus calles y las fachadas de sus viviendas forman parte de las prinicipales cracterísticas que colocó a San Miguel de Allende como la ciudad más atractiva del mundo para visitar.
Las artesanías son exhibidas en diversas galerías de arte de la ciudad.
Las artesanías son exhibidas en diversas galerías de arte de la ciudad. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Paso a paso en San Miguel de Allende se puede apreciar el arte y la cultura, no sólo por su arquitectura majestuosa, sino porque detrás de cada pared y de cada repisa se encuentran un sinfín de artículos y exposiciones de obras de arte, que hacen más bella esta ciudad.

Vestidos, artículos de decoración, artesanías mexicanas procedentes de toda la República se encuentran en cada establecimiento de San Miguel de Allende, además de las galerías de arte, que se observan en cada esquina de la zona centro de esta ciudad, reconocida por la revista Condé Nast Traveler como la mejor ciudad para visitar de mundo.

Para muestra, basta un local, en donde se exhiben y ofertan miles de artesanías provenientes de todo el país. Es en Nuevo Mundo, donde los turistas nacionales y extranjeros pueden encontrar la cultura mexicana en forma de artesanías.

Sólo aquí y sólo en San Miguel de Allende, se pueden encontrar hermosas artesanías provenientes de Oaxaca, de Chiapas, del Estado de México, de Guanajuato, y de más estados.

Y aunque son para ofertarse, las cientos de piezas artesanales, son un ‘adorno’ más para esta hermosa ciudad.

Aquí se encuentran vestidos bordados, que son difíciles de adquirir, los alebrijes de grandes tamaños y de figuras sorprendentes originarias de Jalisco, Chiapas y de Oaxaca.

“Yo vendo toda la artesanía mexicana. Prácticamente todo lo que pensamos que ya está olvidado aquí está”, aseguró Juan Antonio Morales López, encargado de esta tienda de artesanías mexicanas, pues también aquí se encuentran los juguetes clásicos del siglo pasado.

La idea de crear este lugar, se originó debido a que él y su familia observaron que en la ciudad se tenía cierta preferencia por los productos extranjeros y decidieron ‘rescatar’ las raíces mexicanas.

“Se decidió realizar porque hay mucha gente que piensa que las marcas extranjeras es lo mejor que hay, ya no invierten nada que tal vez te cueste cinco mil pesos, pero no sabes qué hay detrás”, comentó.

Una de las galerías que va comenzando a admirarse cada vez más, es una que se decidió establecer hace alrededor de tres meses frente al templo representativo de San Miguel de Allende, de la parroquia de San Miguel Arcángel, donde alrededor de unos siete artistas se unieron para exhibir su arte.

Esta galería de arte se llama OM, y en ella participan tanto ciudadanos sanmiguelenses, como artistas estadounidenses, de Inglaterra y de otros países.

En esta galería se pueden encontrar obras de arte, ropa, bolsos, artículos decorativos y accesorios únicos.

Eva Mar Zámano, platica que todos los artistas que en esta galería se reunieron son amigos y decidieron exponer sus creaciones, de manera conjunta, para ofrecer una gran variedad a los turistas y ciudadanos sanmiguelenses que acudan a apreciar arte.

“Decidimos hacer esta galería, porque es más bonito trabajar en equipo”, mencionó.