San Miguel de Allende, Ciudad Internacional

San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Cultural, tiene la intención de mantener su posición de ciudad internacional
San Miguel de Allende
San Miguel de Allende (Tomada de Facebook)

San Miguel de Allende, Gto.

Tras ser nombrada como la mejor ciudad del mundo para visitar, por la prestigiada revista CondéNastTraveler, San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, mantiene su posicionamiento internacional gracias a las acciones de promoción y hermanamiento que ha encabezado el alcalde Mauricio Trejo Pureco. La intención: mantener a San Miguel de Allende como una ciudad internacional.

En este Gobierno se han hecho 3 hermanamientos con destinos turísticos y culturales que han buscado a San Miguel; han habido 6 viajes al extranjero y se ha reunido con 9 embajadores internacionales. Estas acciones ya arrojan resultados y continuarán en lo que resta de la administración.

En año y medio

Estas acciones son producto de estrategias contundentes en materia de promoción internacional y de estrechamiento de lazos para fines de beneficio económico, cultural y educativo.

San Miguel ha sido sede de importantes eventos internacionales, como la interparlamentaria México-Guatemala, que se realizó en agosto del 2013, donde se tocaron temas relacionados con la frontera que comparten ambas naciones y de intercambios culturales y educativos. Una muestra más de que la ciudad tiene todo para recibir eventos de gran calibre, debido a su seguridad e infraestructura.

Incluso, ya está agenda una nueva interparlamentaria en éste año, ésta vez entre México y España. San Miguel tendrá el honor de recibir parlamentarios ibéricos que seguramente se convertirán en embajadores de la ciudad como destino turístico.

Embajadores

En enero de 2013, en un viaje a Washintong, el Presidente Mauricio Trejo se reunió con el embajador de México en Estados Unidos Eduardo Medina Mora, con el fin de tratar asuntos de promoción turística y atracción de inversiones para San Miguel de Allende.

En mayo del 2013, en el marco del Encuentro Internacional de Convivencia de Hermandad Internacional, el alcalde Mauricio Trejo Pureco, junto con representantes del sector turístico y empresarial, sostuvieron una productiva reunión con los embajadores de Rusia, Corea, Liba, Filipinas y Finlandia, para intercambiar información sobre economía y turismo.Como parte de la reunión, Mauricio Trejo entregó reconocimientos a los invitados especiales e hizo extensa la invitación para que sientan que San Miguel de Allende como una casa para el intercambio cultural o artístico.

En marzo de 2014, el Presidente Municipal Mauricio Trejo, recibió en el Palacio Municipal a Devon Zhang, Primer Secretario y Cónsul de Canadá y a su acompañante ValérieMalingreau, agente del programa consular, con el objetivo de ofrecer su colaboración, refrendar disposición para coadyuvar y mantener a San Miguel de Allende como una opción para los extranjeros.

En ese encuentro, el Cónsul canadiense aprobó las estrategias de seguridad que ha implementado éste Gobierno Municipal y reiteró la confianza en el trabajo del alcalde Mauricio Trejo para atender a la comunidad canadiense que radica en San Miguel.

Por último, hace una semana, el alcalde Mauricio Trejo recibió al embajador de España en México, Luis Fernández-Cidde las Alas Pumariño, consolidar esfuerzos en impulso al turismo y por ende, a la economía del municipio.

Hermanamientos



En junio de 2013, Trejo Pureco firmó el documento de hermanamiento con el alcalde de Santa Fe, Nuevo México David Coss con la intención de tener un intercambio cultural y educativo con el que jóvenes sanmiguelenses tengan la oportunidad de estudiar en el extranjero, entre otros beneficios.

Cabe destacar que este acto fue buscado por las propias autoridades de Santa Fe, quienes se interesaron en hermanarse con nuestra ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Santa Fe es considerada la ciudad cultural por excelencia en Estados Unidos y a la fecha ya hay intercambios estudiantiles y planes para llevar artesanos a su feria artesanal.

Asia también se ha acercado a San Miguel.El distrito Jongno-gu, de Seúl, en Corea del Sur, se volvió ciudad hermana en noviembre del año pasado, cuando la comitiva española llegó a San Miguel de Allende. Fueron los propios coreanos quienes hicieron la solicitud de hermanamiento.

Este hecho histórico es producto de la buena imagen que tienen los extranjeros de San Miguel de Allende que se ha logrado gracias al empeño del gobierno municipal 2012-2015 que preside Mauricio Trejo al implementar acciones de rescate de la economía, el desarrollo urbano y rural.

En marzo de 2014, las ciudades de San Miguel de Allende, Guanajuato, y West Palm Beach, Florida, firmaron un acuerdo de hermanamiento, que permiteaumentar las oportunidades de colaboración entre ambas ciudades en materias educativas, económicas, culturas y, sobre todo, de turismo. West Palm Beach tiene a una de las comunidades más grandes de retirados en Estados Unidos; un mercado que se puede potencializar en San Miguel.

Viajes

Invitado por Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, Mauricio Trejo Pureco, visitó la Casa Blanca el 17 de enero de 2013 para ser testigo del nombramiento del Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Ciudades Hermanas, evento enfocado a promover la diplomacia ciudadana entre ciudades hermanas.

En dicho viaje, además, asistió a la Universidad de Arte y Decoración “CorcoranCollege”, para reunirse con directivos y ver la posibilidad de trabajar en un proyecto en conjunto. 

En abril de 2013, Mauricio Trejo viajó a la ciudad de Seattle donde se reunión con ejecutivos de la empresa OneEigthy, una de las más reconocidas en el tema de turismo de retiro y la misma que en breve instalará en San Miguel un centro de retiro para extranjeros, uno de los proyectos detonadores del actual gobierno.

Tras dos fructíferas visitas a San Miguel de Allende por parte de la embajadora de Francia en México, y de dos reuniones de trabajo en la embajada francesa en nuestro país, en junio de 2013, Mauricio Trejo Viajó a Francia para concretar el proyecto del enoturismo en San Miguel y hacer de ésta ciudad una zona vitivinícola. Hoy este proyecto avanza, ya hay viñedos plantados y estudiantes capacitándose en el tema.

Noviembre del 2013 fue el mes en que San Miguel recibió uno de sus reconocimientos más destacados. En la ciudad de Nueva York, el alcalde Mauricio Trejo Pureco, recibió para el municipio, el distintivo como la mejor ciudad del mundo, que le entregó la editorial CondéNastTraveller, la más importante en lo que se refiere al turismo en el mundo. A finales de enero de 2014, San Miguel de Allende tuvo presencia en la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR), considerada la más importante de la industria turística a nivel internacional, donde hubo reunión con más de 200 operadores turísticos y se logró la atracción de NEXT, un importante congreso que reúne a los actores más importantes de la industria turística de Latinoamérica, el cual se realizará en San Miguel de Allende durante el mes de mayo.

Así, San Miguel se posiciona como representante de México en el extranjero, como el destino cultural de Guanajuato y el corazón de México.