San Diego se prepara ante posibilidad de tsunami

Autoridades del Condado enviaron panfletos con información a residentes de zonas aledañas a la costa, desde Imperial Beach hasta Oceanside

San Diego

Ante la posibilidad de experimentar un tsunami en la región, autoridades del Condado de San Diego lanzaron este miércoles una campaña informativa para que la comunidad sepa qué hacer antes, durante y después de este fenómeno.

Aunque la amenaza "no es tan grande", autoridades del Servicio Geológico Nacional (USGS) reconocen que pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que a partir de esta semana, se enviarán panfletos a residentes de zonas aledañas a la costa.

El geólogo Rick Wilson señaló que estos incidentes no ocurren con frecuencia, y que en los últimos 150 años, se han registrado 100 tsunamis en todo el mundo; 13 de ellos han causado daños en California.

Esta campaña se realiza en el marco de la conmemoración de los 50 años del terremoto de Alaska, que en 1964 derivó en la muerte de 13 personas en California, a consecuencia de un tsunami.

"Tenemos una amenaza de tsunamis locales en San Diego. Lo que podemos hacer es, si sentimos la sacudida de un terremoto o vemos las olas, es importante evacuar hacia una zona alta, no esperar a que las autoridades nos lo digan, actuar rápido; posiblemente tengamos entre 10 y 15 minutos antes de que el tsunami llegue", expuso.

Dichos panfletos se enviaron a residencias desde Imperial Beach hasta Oceanside.

Holly Crawford, directora de la Oficina de Emergencias de San Diego, exhortó a la comunidad a informarse para estar preparados, tanto quienes viven cerca del mar como aquellos que podrían estar en la playa por motivos recreativos.

Aunque la amenaza incluye teletsunamis, es decir, aquellos donde el movimiento se registró en un punto lejano, o tsunamis que se originen en las costas de California.

"Si la tierra se mueve por 20 segundos, eso es un terremoto significativo. Deben alejarse de la costa, ir a un lugar que esté al menos a 100 pies de altura del mar o dos millas al interior si no se puede evacuar verticalmente", explicó.

Como parte de la demostración, jóvenes de secundaria participaron en un simulacro para saber cómo actuar de ocurrir este fenómeno.