San Blas revive la Semana Nacional por la Conservación

Se pretende aumentar el fomento a la educación ambiental y la conservación en el Puerto y comunidades aledañas.

Puerto Vallarta

Del 28 de octubre al 1 de noviembre en San Blas, Nayarit, se retomará la Semana Nacional por la Conservación 2014, actividad que fuera descontinuada en 2011 y ahora vuelve con la intención de quedarse para aumentar el fomento a la educación ambiental y la conservación en el Puerto de San Blas y comunidades aledañas.

Este movimiento organizado por la Oficina del Parque Nacional Isla Isabel, parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se revive por iniciativa de las educadoras ambientales voluntarias de dicho organismo, Caitlin Chew y Natasha Darre.

“El tema este año es conservación de la biodiversidad, en general, pero como San Blas recibe muchas aves migratorias queremos enfocarnos en eso también. La idea es involucrar más a la gente en la educación ambiental, que la gente que vive aquí pueda aprender de los mangles y otros elementos muy importantes en la región”, explicó Natasha Darre.

Entre las actividades destacan los avistamientos de aves en el Cocodrilario y La Tovara, que por cierto son las únicas actividades con costo, pero simbólico, considerando el precio original de dichas actividades. Esto será los días viernes a las 15:00 horas y el sábado a las 6:45 horas, lo dirigirán los profesionales Mark Stackhouse y Francisco García.

La mayor cantidad de actividades se efectuarán por las tardes, tanto exposiciones, como conferencias, pláticas y demás formas de expandir el conocimiento.

Por las mañanas se harán talleres con los niños en las escuelas.

Uno de los objetivos es que a través de un concurso de dibujos con los niños, se pueda elegir la especie emblemática para esta Semana Nacional por la Conservación en San Blas. El pájaro bobo de patas azules es la imagen del Parque Nacional Isla Isabel.

“Esperamos conseguir que los turistas se interesen por venir a San Blas. Estamos muy agradecidas con la OVC Riviera Nayarit porque nos falta difundir más los eventos y atraer más gente. San Blas depende muchísimo del ecoturismo, nos beneficia mucho que la gente aprenda de los recursos que hay, así tendremos mejores guías y prestadores de servicios turísticos”, agregó Darre.