"El Samaritano" gana medalla al mérito en Derechos Humanos

La Casa del Migrante es atendida desde 2011 por las monjas Isabel Bogado, María Luisa Silverio y Martha Elizabeth Fuentes.
El premio será entregado mañana en Atitalaquia.
El premio será entregado mañana en Atitalaquia. (Arturo González)

Pachuca

La Casa del Migrante “El Samaritano” es la institución ganadora de la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, esto por su ayuda a más de ocho mil personas extranjeras que pasaron por el estado de Hidalgo durante 2012.

“Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2013 está dirigida a hidalguenses, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas o morales, para que propusiera a quien consideren se haya destacado en la promoción efectiva y en la defensa de los derechos humanos en nuestra entidad”, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, responsable de otorgar el premio.

La entrega del reconocimiento antes mencionado será mañana en el marco de la celebración del “Día Estatal de los Derechos Humanos y el Combate a la Discriminación”.

“Ubicada en la colonia Bojay en el municipio de Atitalaquia, atendida por las monjas Isabel Bogado, María Luisa Silverio y Martha Elizabeth Fuentes, con acciones a favor de migrantes desde el 2001”, señaló la Comisión sobre la organización ganadora de la Medalla al Mérito, misma que obtuvo la distinción sobre otras cuatro candidaturas.

Los otros cuatro aspirantes fueron la niña María del Carmen Cruz Ramírez, Ángela Yazmín Torres Iglesias, “Ciegos Fundación Hidalguense A.C.” y la Asociación Civil “Unión Nacional Integradora, Organizaciones Solidarias y Economía Social UNIMOS.

Es la primera vez que una menor de edad es candidata a la Medalla, esto gracias al trabajo de María del Carmen Cruz en la Asociación Civil “Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala” del municipio de Acaxochitlán, donde imparte talleres en derechos humanos, género y salud reproductiva.

Ángela Torres Iglesias entró a la contienda por la dirección de “Smiles”, organización de capacitación en derechos humanos de la niñez, promoviendo el derecho de libertad de expresión en jóvenes y liderazgo.

“Ciegos Fundación Hidalguense A.C.” trabaja a favor de personas con debilidad visual de todas las edades, con el propósito de que logren una vida más independiente y su realización, todo esto bajo la dirección de Verónica Ortega Ramírez.

UNIMOS trabaja en las regiones  de Ixmiquilpan y Alfajayucan y se enfoca a la construcción y equipamiento de aulas educativas y la gestión de proyectos productivos para personas indígenas; la persona que está a su cargo y por ende encabeza sus acciones es Lucrecia Hernández.

La Comisión reconoce el trabajo a favor de los Derechos Humanos en el estado de Hidalgo de todos los candidatos, pues con esto se promueve la equidad.