Salvan el semestre... se arreglan normalistas y autoridades estatales

La Secretaría General de Gobierno informó que se invertirán los $7 millones anunciados para mejorar la infraestructura de plantel educativo en Atequiza.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza se habían manifestado desde octubre pasado por las malas condiciones de su centro educativo.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza se habían manifestado desde octubre pasado por las malas condiciones de su centro educativo. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Realizar un auditoría para evaluar el desempeño del director del plantel, hacer obra para mejorar las condiciones de infraestructura y entregar mobiliario a los alumnos, son parte de los acuerdos que cerraron el día de ayer autoridades estatales y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza (ENRA) Miguel Hidalgo, con la liberación de los 7 mdp anunciados anteriormente por la Secretaría de Educación (SE) en Jalisco.

Luego de que los normalistas se manifestaran en diversas ocasiones sobre la Plaza de Armas, en Guadalajara, y después de tres reuniones acordar un plan, ayer los normalistas de Atequiza firmaron una minuta de trabajo con la SE en Jalisco para retirar el paro de labores que mantenían en dicho plantel educativo.

“Acordamos que se cubrirán las necesidades primordiales como el alumbrado y que nos van a entregar colchones, sábanas […] y un camión para uso escolar”, mencionó uno de los integrantes de la coordinación de la ENRA Miguel Hidalgo.

Los plazos plasmados en la minuta de trabajo están fechados para el 7 de enero de 2015, cuando deberá entregarse el mobiliario de renovación del área de los dormitorios de los estudiantes. El mismo día, se realizará una auditoria a la Dirección de la ENRA para determinar la permanencia o salida del actual director José Abel Ascencio; mientras que en febrero próximo, se tiene programada la entrega de un autobús a los alumnos.

En cuanto a las mejoras de la infraestructura de la ENRA, los alumnos señalaron que la promesa de la SE es realizar una serie de intervenciones durante el periodo vacacional, por lo que a su regreso a clases (7 de enero) creen que podría haber algunos cambios significativos, aunque quizá no muy visibles, pues estos tienen que ver con instalaciones eléctricas y drenaje.

La firma de esta minuta se logró tras una reunión que realizarán ambas partes en las instalaciones de la SE, frente al museo del Trompo Mágico durante la mañana de este viernes 19 de diciembre; sin embargo, antes de esto, tan solo en el mes de diciembre ya sumaban tres las audiencias fallidas entre ambas partes, lo que vislumbraba un panorama poco aliciente en cuanto a la relación del gobierno del estado y los estudiantes, incluso, estos últimos sostuvieron una asamblea interna para determinar la estrategia que seguirían si las negociaciones se mantenían sin avance alguno.

Además de los acuerdos establecidos en la minuta, los normalistas tenían particular interés en elaborar un esquema que les permitiera rescatar el semestre escolar, ya que gran parte de este se mantuvieron en paro, situación que también lograron firmar en buenos términos; sobre este punto, el compromiso adquirido por los estudiantes es realizar horas extras durante el mes de enero, y del gobierno, validar el ciclo escolar.

Los acuerdos fueron dados a conocer por ambas partes, el gobierno del estado lo hizo a través de un comunicado por parte de la Secretaría General de Gobierno, en tanto que los normalistas anunciaron en asamblea escolar y posteriormente en entrevista para MILENIO JALISCO.

Manifestaciones de los normalistas

1 de Diciembre: Participan en marcha de convocatoria nacional y lanzan pliego petitorio en la glorieta de los Niños Héroes

11 de Diciembre: Bloquean con mobiliario en malas condiciones 16 de Septiembre en solicitud de audiencia con autoridades estatales

16 de diciembre: Realizan actividades culturales en Plaza de Armas mientras comitiva se reúne con representantes de SEJ y Gobierno Estatal

17 de diciembre: Normalistas barren calles aledañas al edificio de educación y trompo mágico mientras comitiva sostiene reunión con autoridades