Inadmisibles opacidad gubernamental: INAI y TEPJF

Salvador Nava magistrado del TEPJF y Francisco Javier Acuña Llamas comisionado del INAI realizaron la primera mesa de trabajo titulada "Transparencia Electoral y Tribunal Abierto".
Salvador Nava magistrado del TEPJF y Francisco Javier Acuña Llamas comisionado del INAI.
Salvador Nava magistrado del TEPJF y Francisco Javier Acuña Llamas comisionado del INAI. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El primer congreso internacional sobre Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas inició sus actividades con la primera mesa de trabajo titulada "Transparencia Electoral y Tribunal Abierto".

Estuvo a cargo de Salvador Nava magistrado del TEPJF y Francisco Javier Acuña Llamas comisionado del INAI.

Los expositores coincidieron en que es inadmisible que hoy en día existan gobiernos criptocráticos, es decir, manejan la información de manera discrecional.

"En México se acabaron los tiempos de la opacidad y el manejo discrecional de la justicia en materia electoral, la transparencia y rendición de cuentas deben ser premisas fundamentales de la justicia".

Ya que la información que deriva de la administración pública debe estar al alcance de todos, la transparencia y la rendición de cuentas es la premisa fundamental de los países que buscan lograr una democracia.

Salvador Nava magistrado del TEPJF informó que actualmente se busca transitar al modelo de "Tribunal Abierto" en México y para ello se sesiona en público, se transmiten las sesiones vía Web, además se transparenta la sentencia.

Por su parte Francisco Javier Acuña Llamas comisionado del INAI destacó que el gran reto es simplificar la información, ya que de nada sirve colocar grandes tomos de cuartillas en la web, que van a desmotivar al ciudadano común que desea conocer cierta información, pero debe ser clara, precisa y concisa.

De las 5 mil 462 solicitudes de información sólo en 44 casos no se pudo dar la información porque no existe.

Como un mecanismo de transparencia las actividades del INAI se suben a la web, resultando en más de un millón de visitas al portal, con un promedio de navegación de cuatro minutos que concluyen con la descarga de documentos, informó el comisionado del INAI.