Salvador, un niño dejado a su suerte con "Mamá Rosa"

Su madre vio por televisión que habían cerrado el albergue.
Varios familiares de internos de La Gran Familia acudieron al sitio.
Varios familiares de internos de La Gran Familia acudieron al sitio. (Cortesía)

Guadalajara

Salvador, un niño jalisciense, fue enviado por el Consejo Estatal de Familia al albergue de Mamá Rosa, en Michoacán. El argumento: que no había entre el centenar de casas hogar en Jalisco ninguna apta para el pequeño, quien sufría incontinencia urinaria y fecal. El menor fue separado de su madre cuando tenía ocho años de edad, pues era víctima de violencia intrafamiliar. Su hermana, de tan sólo un año, fue enviada al Hogar Cabañas.

El niño pasó antes por otros albergues infantiles, incluido el de Protección de Hijos de los Presos, cerrado tras varias irregularidades en 2010. Fue entonces referido al albergue, en Zamora, Michoacán, sin el consentimiento de su madre, quien sólo podía visitarlo cada seis meses.

María del Refugio, madre de Salvador, narró a MILENIO JALISCO que vio por televisión cuando estaban cerrando el albergue de Mamá Rosa, donde estaba su hijo. Fue ella quien ayer por la mañana se comunicó al CEF para cuestionar lo que pasaba. El personal del Consejo que tomó la llamada le ordenó acudir de inmediato a la sede de este organismo, dependiente del DIF Jalisco.

“Yo vi en las noticias… Yo les llamé y me dijeron ‘ya véngase, ahorita ya la quiero aquí”, dijo. Sin embargo, ella no se presentó, en espera de ir hoy con un abogado. El resto del día, el CEF no la llamó.

A María Refugio le retiraron la custodia de sus dos hijos en 2006, debido a un reporte de los vecinos que señalaron a su cónyuge de golpear y lesionar a Salvador. La Policía de Tonalá intervino, aseguró a los menores y los puso a disposición de la entonces Procuraduría estatal, que a su vez notifica al CEF -que por ley detenta la tutela de niños víctimas de presuntos delitos- y les remite a albergues diferentes.

En busca de recuperar su custodia su madre buscó trabajo, dejó a su pareja y se sometió a terapia psicológica. Aún así le negaron la custodia de sus hijos. “Me decían una cosa y otra cosa y me la hacían larga”, explica ella. La señora, finalmente presentó queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) el 13 de marzo de 2013 que fue admitida bajo folio 2526/2013/V.

Tras su indagatoria, el organismo acreditó violaciones a los derechos del niño y emitió la recomendación 1/14, el 30 de enero del presente año. “La Comisión documentó que existió abandono institucional por parte del CEF porque, en todo este tiempo, no le dio dentro de otras cosas el impulso procesal a un juicio que ellos mismos promovieron donde estaban solicitando la pérdida de la patria potestad a los menores. Es un juicio que data de 2007 y a la fecha no se ha dictado resolución”, advirtió Fernando Zambrano Paredes, coordinador de Seguimiento a Recomendaciones.

Tal dilación orilló a que ninguno de los dos hermanos fuera reintegrado a su familia de origen pero tampoco a una adoptiva. Hoy Salvador tiene 17 años y su hermana ocho, dijo el entrevistado.

La señora declaró que Salvador fue trasladado sin su consentimiento a Michoacán y al visitarlo “me percaté de que hay un documento en el que dice, que yo lo llevé por mi voluntad, lo cual es totalmente falso”, lo que supo el CEF. 

Claves

Recomendación 1/14

A la directora general del DIF Jalisco:

- Se repare el daño ocasionado a los niños agraviados por haber sido víctimas de abandono institucional por parte de personal del CEF.

- Garantice una atención integral a los dos agraviados.

- Impulse el procedimiento del juicio civil.

- Agregue copia de la presente resolución a los expedientes administrativos del personal que resulte responsable del CEF, aun cuando ya no laboren en ese consejo.

Recomendaciones generales:

- Adopten protocolos para garantizar a las niñas y niños, separados de sus padres, atención inmediata e integral, que evite el abandono institucional y posibles violaciones de sus derechos humanos.

Al contralor del estado:

- Instaure un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del personal del CEF que resulte responsable.

Fuente: CEDHJ. Recomendación 1/14 emitida el 30 de enero 2014