Salario mínimo pone en riesgo la salud visual en La Laguna

En 2001, Bertha del Valle Arzagoitia creó la Fundación Daremos A.C. buscando llevar lentes a personas que no pueden costearlos y así prevenir la ceguera a través del examen de la vista.

Torreón, Coahuila

Comprar un par de lentes puede ser algo relativamente sencillo. Pero el hecho es que hay un gran sector de la población que no puede tener acceso a este servicio.

La salud visual se puede dejar de lado para atender otras necesidades primordiales en algunas familias como la alimentación o el pago de servicios.

En 2001, Bertha del Valle Arzagoitia decidió crear Fundación Daremos A.C., buscando apoyar a personas que no pueden obtenerlos.

Buscan sobre todo, prevenir la ceguera, a través del examen de la vista y mediante el uso de lentes que son una excelente herramienta para corregir condiciones del ojo como miopía, astigmatismo y vista cansada, las de mayor incidencia en la región Laguna.

Se han expandido a localidades de Durango. La pobreza es muy alta en las zonas urbanas, pero en las regiones rurales, la situación es peor.

También realizan campañas y brigadas para poder otorgar de manera accesible o bien de forma gratuita, lentes para quienes lo requieren. En caso de encontrar algún otro tipo de padecimiento más grave, son canalizados a especialistas que no resulten onerosos.

"Resolvemos la necesidad de ver a través de un par de lentes basándonos en el principio de equidad social que nos rige: todas las personas que necesiten lentes, tienen el derecho de adquirirlos en forma fácil y expedita, además la ceguera es la segunda causa de discapacidad en nuestro país", destacó Bertha del Valle.

El salario mínimo ronda los 60 pesos diarios y para una persona que lo gana, comprar un par de lentes en el mercado, puede representar varias semanas de trabajo.

Se han topado con casos en los que a trabajadores de maquilas se les cesa del empleo por que no ven, son miopes y hasta que no llevan sus lentes, se les reincorpora, perdiendo así valiosos recursos salariales.

Los niños en las escuelas, al no ver disminuyen su rendimiento, las amas de casa pueden dejar de cocinar, ver la tele o cualquier otra actividad, pues el ser humano es altamente visual.

Enfermedades crónico degenerativas, factores ambientales y ocupacionales, pueden mermar la calidad de nuestra vista, pero por fortuna, la ceguera es prevenible.

“No nos detiene nada para salir, pero nos tocó en una brigada de un actor gubernamental al poniente, que tuvimos que resguardarnos en una iglesia, por que hubo una amenaza, teníamos muchísima gente y por fortuna no nos pasó nada”, cuenta Bertha del Valle.

En este año, se han expandido a localidades de Durango. La pobreza es muy alta en las zonas urbanas, pero en las regiones rurales, la situación es peor. Han recibido invitaciones de autoridades para ir a Mapimí, Nazas, Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé, a algunos lugares ya fueron, pero faltan otros Mientras siguen trabajando en Coahuila.

Años atrás, el uso de lentes era algo que hacía a la gente percibir al de los “cuatro ojos” como feo. Pero ahora son un accesorio de moda, e incluso, quienes no necesitan graduación y quienes también, deben usar sus lentes de sol, son indispensables como una pantalla contra este elemento para proteger al ojo.

Es relativamente sencillo darse cuenta de que uno no ve bien. Lo ideal es acudir con un médico oftalmólogo, si no, en 'Daremos' los pueden asesorar al respecto y hacerles el examen de la vista.

En el caso más extremo, es preferible usar los lentes que se puedan conseguir aunque sea en una farmacia o en las tiendas de autoservicio, aunque ahí no se les brinda asesoría.

Manejan programas de lentes pre graduados, de lentes graduados a la medida a costo de recuperación o gratuitamente y cuentan con un banco de lentes que ya se usa menos, pues los lentes nuevos se están produciendo ya a costos más económicos.

CAMPAÑA

En este momento desarrollan su campaña de lentes a costo de recuperación por la cantidad de 500 pesos netos, abierta a la población lagunera en general, de todos los municipios.

En brigadeo, detectaron tres colonias con la necesidad de tener lentes y se organizó una campaña de lentes gratuitos, para las colonias Rocío Villarreal, Nueva
Laguna Norte y Valle Margaritas. Aún hay lugares disponibles en las dos campañas. Cuidar los ojos es vital.

“Hay que hacerse el examen de la vista al menos una vez al año, donde puedan. Si no ven, si dejan de ver o ven borroso, pueden ir al Hospital General o al Universitario, donde hay excelentes especialistas, la vista es un don valioso y lo debemos cuidar”.

La dirección es bulevar Revolución número 9 poniente, local 8, casi esquina con Colón, su teléfono es el 7 16 88 02, para mayores informes.