Alista Salud reparto de 5 mil condones en sitios turísticos

En promedio se reparten unos 3 mil al mes pero ahora se intensificará la entrega y se pretende otorgar al menos mil diarios.
Secretaría de Salud repartirá mil condones diarios en sitios turísticos durante Semana Santa.
Secretaría de Salud repartirá mil condones diarios en sitios turísticos durante Semana Santa. (Milenio Digital)

El Mante

Durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud llevará a cabo el reparto de 5 mil condones, los cuales serán otorgados principalmente en sitios turísticos y en la clínica número 1 de la jurisdicción sanitaria.

El médico responsable del programa de VIH y enfermedades de trasmisión sexual, dijo que la celebración de la semana mayor, es propicia para intensificar la prevención en materia de infecciones que se transmiten por esta vía, debido a la alta concentración de gente en lugares de recreo.

Afirmó que con estas acciones no se está promoviendo que los jóvenes sostengan relaciones sexuales, sino el cuidado adecuado en el ejercicio de su sexualidad, pues es alto el índice de este tipo de padecimientos.

Dijo que tan solo en el presente año se han detectado ya los dos primeros casos de VIH y en promedio, cada mes del 2015 se detectaron alrededor de 100 casos de infecciones de trasmisión sexual, principalmente en jóvenes.

"Vamos a tener presencia en balnearios, principalmente en El Nacimiento que es donde se registra la mayor afluencia de población, la meta es de 5 mil condones a repartir de forma intensiva entre miércoles y domingo; de manera ordinaria entregamos unos 3 mil por mes y ahora lo estaremos intensificando".

El médico responsable de los programas, recalcó que es principalmente la población de jóvenes de entre 15 y 25 años los que más recurren a la Secretaría de Salud para solicitar los preservativos de forma gratuita y se les otorga para que puedan prevenir enfermedades ya que en ocasiones no pueden adquirirlos.

"Es una realidad que los jóvenes están ejerciendo su sexualidad desde temprana edad y por eso nos interesa que estén protegidos, ya que una enfermedad de trasmisión sexual puede cambiarles la vida, sobretodo si es incurable como el VIH".