Propone Salud instalar bebederos en plazas y escuelas

El titular de la dependencia dijo que con esta iniciativa buscan abatir los índices de obesidad.
Manuel de la O. Cavazos pidió a los alcaldes no politizar el tema.
Manuel de la O. Cavazos pidió a los alcaldes no politizar el tema. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para combatir los índices de mortalidad a causa de la obesidad en la entidad, la Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer la propuesta de instalación de bebederos en todas las plazas y escuelas públicas de la localidad.

Aunque dijo que no hay un estimado económico para el proyecto que empezarían a ver en enero, Manuel de la O. Cavazos, titular del área de Salud, explicó que la propuesta deberá ser ejecutada entre los municipios y el Estado para que no salga tan caro.

Al respecto, pidió a los alcaldes no politizar el tema de la salud y participar de manera voluntaria para incrementar el consumo de agua potable y reducir a la vez el consumo de los refrescos.

"Ustedes saben que en muchas plazas públicas no hay bebederos, es más, en algunas escuelas y colegios no tienen bebederos", comentó.

El funcionario estatal explicó que actualmente siete de cada 10 adultos tienen problemas de obesidad, al igual que cuatro de cada 10 niños.

Otro de los puntos, refirió, es tratar de "malbaratar" el agua, ya que la embotellada es costosa.

"Si la gente gasta menos es más favorable y aparte se van a mantener más sanos.

"(Poner bebederos) es una propuesta que no depende de un servidor, pero somos un equipo de Gobierno y yo platiqué con el señor gobernador y le dije que sería bueno hacer eso y platique con el director de Agua y Drenaje, Enrique Torres, y les pareció muy bien", apuntó.

De la O concluyó que la obesidad es la causante de diversas enfermedades que tienen un alto porcentaje en el estado como lo son la diabetes, el cáncer y embolias.

Lo anterior se dio a conocer en una rueda de prensa que realizó el secretario de Salud para informar sobre la prevención de enfermedades respiratorias en este invierno y la alerta sobre el dengue y chikungunya.