Niegan falte servicio médico para jornaleros

Existen tres campos tomateros en el municipio de Madero y laboran un promedio de entre mil 500 y 2 mil trabajadores. También hay quejas de hurtos por la cercanía de una cantina.
Más allá de dañar, la lluvia benefició a los sembradíos.
(Sergio Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

Mientras que autoridades del sector salud afirman que en los campos tomateros donde laboran los jornaleros no hay problemas de salud o higiene, el alcalde David Flores Lavenant reconoció que hay quejas de parte de la ciudadanía y resaltó que sostuvieron una reunión con el propietario de uno de esos predios con el fin de remediarlo.

"Hablamos con uno de los propietarios y le pedimos que pusiera más atención, pues recibimos quejas, de que no estaban recibiendo el servicio médico correspondiente y no tenían las condiciones humanas para estar durmiendo", resaltó.

En cuanto a las molestias de la población civil, en concreto en el ejido Virginias, explicó que consisten en que esos trabajadores salían de las pequeñas propiedades a realizar desmanes e incluso cometían algunos hurtos.

"Teníamos quejas de que hacían desmanes y hablamos con los propietarios de la cantina del ejido para no vender a deshoras", expuso.

Flores Lavenant destacó que también sostuvo una charla con Víctor Zamora, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, para revisar que las condiciones laborales de los jornaleros sean las adecuadas.

Por su parte, Rocío Quiroz, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, expuso que las revisiones a los campos agrícolas son periódicas y consisten en checar las condiciones de salud e higiene de los trabajadores.