Sexualmente activos 45% de los jóvenes en Torreón

El director del Sistema de Salud General, José Manuel Velasco, se presentó en el auditorio del PRI ante 400 alumnos de primarias y secundarias, para ofrecer una plática sobre embarazos prematuros.
José Manuel Velasco, director del Sistema de Salud General, impartió una plática sobre salud sexual en el auditorio del PRI.
José Manuel Velasco, director del Sistema de Salud General, impartió una plática sobre salud sexual en el auditorio del PRI. (Especial )

Torreón, Coahuila

Actualmente en Torreón, el 45% de adolescentes de 13 a 18 años de edad son sexualmente activos, una situación que se repite con mayor frecuencia, sobre todo, en los sectores más pobres de la ciudad.

Así pues, motivado por evitar que contraigan enfermedades, o bien, que sean padres prematuros, el director del Sistema de Salud General, José Manuel Velasco, impartió una plática en el auditorio del PRI, dirigida a los jóvenes vulnerables.

La audiencia estuvo formada por cerca de 400 alumnos de secundarias y preparatorias que están ubicadas en los polígonos con mayor incidencia de embarazos prematuros, señalados por un estudio previo.

"Comunicamos este riesgo sanitario porque los bebés de las niñas que se embarazan también tienen posibilidad de tener enfermedades muy serias".

"Vamos a recordarles que existe un problema de salud pública, que se manifiesta en que más de mil 200 niñas se embarazan al día en la república mexicana".

"Aquí en Torreón, en el puro hospital de la Secretaría de Salud, 120 niñas al mes se convierten en madres", puntualizó el conferencista.

Esto se señaló como un problema de salud pública debido a que, biológicamente, el organismo de las jóvenes no está preparado para un embarazo, lo cual representa por sí mismo un riesgo de muerte y, además, la posibilidad de que el bebé nazca con alguna discapacidad aumenta considerablemente.

Asimismo fue abordado el tema de las Enfermedades por Transmisión Sexual, impartido con un lenguaje amable que invitaba a los jóvenes a recapacitar a tener relaciones antes de tiempo, o bien, para abrir un nuevo panorama respecto a la facilidad de hacerse pruebas para detectar alguna enfermedad, pues de hacerlo en tiempo, las posibilidades de recuperación aumentan.

De esta manera, la meta para la Dirección General de Salud Pública, es disminuir los embarazos en base a educación.

"Para esto estamos aprovechando foros, escuelas, plazas públicas, eventos, conciertos, para dar esta comunicación de riesgos".