Salud Pública atiende a 80 jóvenes con depresión

Bernardo Dávila Cárdenas, Director de la dependencia en Saltillo, informó que las edades oscilan entre los 13 y 15 años. El objetivo es evitar que los afectados intenten atentar contra sus vidas.

Saltillo, Coahuila

El Director de Salud Pública de Saltillo, Bernardo Dávila Cárdenas, dio a conocer que desde el último trimestre del 2014 a la fecha, se han detectado y atendido 80 jóvenes entre los 13 y 15 años de edad por presentar un alto grado de depresión, que conocen a alguien con este problema o que han manifestado la intención de suicidarse.

Señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las acciones que se deben implementar para reducir los índices de suicidio en una comunidad, está el detectar y atender personas con riesgo, siendo la depresión un síntoma de esta población vulnerable.

"En algunas escuelas tienen departamento de psicología, donde también están incidiendo en atender a estos jóvenes".

En este sentido, expuso que se ha acudido a 13 escuelas secundarias en las que se han presentado suicidios en el entorno, realizando 8 mil encuestas a los alumnos de estas instituciones, de las que ha resultado que el 1% de los jóvenes tiene alto grado de depresión.

"Nos estamos apoyando con el departamento de psicología del DIF municipal, sabemos que hay muchos problemas, estamos hablando de desintegración familiar, de violencia, de drogadicción, creo que mucho va encaminado por esa parte", expuso.

Agregó que en su mayoría son jóvenes que de no ser atendidos, pudieran llegar a tomar alguna acción suicida, por lo que se les canaliza con el psicólogo o con el psiquiatra en algunos casos. 

Además se vigila que estén cerca de los padres y que en las escuelas, los tutores, directores o maestros responsables del grupo, conozcan que el alumno tiene esta problemática.

Indicó que se continuará aplicando las encuestas en otras instituciones, por lo que se pudiera alcanzar un total de 15 mil desde que inició el programa, y se espera detectar más jóvenes en situación de riesgo en el tema del suicidio.