Prevención y atención a vulnerables, principales tareas para Salud

Los secretarios de Salud y Desarrollo Social explicaron a los ciudadanos los ejes de trabajo en los seis años de su administración.

Monterrey

Trabajar sobre la prevención de enfermedades y apoyar a los sectores vulnerables serán las tareas primordiales para las áreas de Salud y Desarrollo Social, así lo dieron a conocer en las mesas de diálogo y trabajo que desarrollaron en el Plan de Desarrollo Estatal y el Plan Estratégico.

Este sábado en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, Manuel de la O Cavazos y Luz Natalia Berrún, secretarios de Salud y Desarrollo Social, respectivamente, explicaron a los ciudadanos los ejes de trabajo en los seis años de su administración.

El titular de Salud destacó la importancia de trabajar en la prevención de enfermedades más allá de apostarle a la infraestructura hospitalaria, ya que de esa forma es como se reduciría la población en clínicas y centros de salud.

"Podemos prevenir la obesidad, la diabetes, quiero mencionarles que el 70 por ciento de los neoleoneses no hacemos ejercicio físico", dijo.

Pese a ello, resaltó que Nuevo León tiene los indicadores más altos de salud en el país, aunque reconoció que tienen problemas con embarazos prematuros, adicciones y ser el primer lugar en mortandad de cáncer en todo México.

Respecto al tema del consumo del tabaco, el funcionario estatal precisó que se han generado 10 mil muertes al año debido a esta problemática, por ello insistió en la necesidad de que no se modifique la Ley Antitabaco que prohíbe el consumo del cigarro en lugares cerrados.

"Es importante reducir los riesgos sanitarios, y aquí quiero comentarles algo referente a la exposición del humo del tabaco, que seguramente se han dado cuenta, el tabaco nos ocasiona 10 mil muertes al año", explicó.

Por su parte, Luz Natalia Berrún resaltó que destinan al año 70 millones de pesos en apoyos a los sectores vulnerables de la localidad y cuentan con 43 centros comunitarios.

Asimismo, detalló que por esas acciones se ven beneficiadas 100 mil personas; entre discapacitados, adultos mayores y gente escasa de recursos.

Puntualizó que ya están trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico para lograr remunerar el Impuesto Sobre la Nómina a jefas y madres de familia.

"Promover la inclusión social y el desarrollo integral de los neoleoneses bajo el compromiso de garantizar sus derechos sociales, la igualdad de género y la corresponsabilidad social, son nuestros objetivos", subrayó.

Por último, y a decir de Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del Estado, desde que arrancó la consulta del Plan Estatal y el Plan Estratégico, llevan contestadas 9 mil 400 encuestas de parte de la ciudadanía.