En lo que va del año realizan 700 mastografías gratis

El director de Salud Municipal en Torreón informó que de esos estudios, solo dos se detectaron en etapas de cáncer mamario, recordó a la ciudadanía para que acuda a revisarse sin ningún costo.
Manuel Velasco informó que las laguneras pueden acudir a realizarse gratuitamente la mastografía y el papanicolaou en esta institución.
Manuel Velasco informó que las laguneras pueden acudir a realizarse gratuitamente la mastografía y el papanicolaou en esta institución. (Haide Ambriz Padilla )

Torreón, Coahuila

Manuel Velasco, director de Salud Municipal informó que en lo que va de la administración se han realizado 700 mastografías gratuitas en Torreón. De estas solo dos se han detectado en etapas tempranas de cáncer mamario.

Como parte de las actividades de prevención del cáncer mamario, Manuel Velasco informó que continúan con las pláticas de información en el mismo hospital municipal.

El hospital municipal cuenta con un mastógrafo para la detección oportuna del cáncer de mama, actualmente se han realizado 700 mastografías a mujeres mayores de 40 años, el funcionario pidió a la ciudadanía ser conscientes y dejarles el lugar a las mujeres que no cuentan con servicio médico.

"Existen muchas mujeres en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con servicio médico, están desempleadas, están enfermas, son a las mujeres que se les da prioridad para practicarles sin ningún costo las mastografías en el Hospital Municipal".

Manuel Velasco informó que las laguneras pueden acudir a realizarse gratuitamente la mastografía y el papanicolaou en esta institución, destacó que no es una campaña que se realice durante el mes rosa, dijo que es una política pública permanente durante todo el año.

Respecto a los dos casos que dieron positivo a cáncer de mama luego de practicarse la mastografía, el funcionario destacó que en materia de salud y en concreto de cáncer, las malas noticias son buenas noticias, ya que el haber detectado a tiempo el cáncer garantiza la calidad de vida de estas dos mujeres, que fueron detectadas en etapas tempranas.

Como parte de las actividades de prevención del cáncer mamario, Manuel Velasco informó que continúan con las pláticas de información en el mismo hospital municipal, recordó a la población los síntomas que no deben dejar de lado.

El horario del Hospital Municipal de Torreón es de lunes a viernes de 9 a 2 de la tarde en Ocampo entre 11 y 12.

Si sale un liquido amarillo, con sangre o maloliente del pezón es una señala de alerta. Si el pezón se hunde o bien que la mama presente bolas que al tacto se puedan agarrar, si la mama presenta piel de naranja la paciente debe atenderse inmediatamente.

La mastografía debe de practicarse por rutina a todas las mujeres mayores de 40 años, se les puede practicar a las menores siempre y cuando sea indicado por su médico. Las mujeres deben de acudir a su centro de salud más cercano si es que no saben realizarse la autoexploración, en estos lugares se cuenta con personal capacitado para enseñarles a las mujeres a autoexplorarse.

"En el Hospital municipal se cuenta con médicos generales, ginecólogos que orientarán de manera gratuita a las mujeres que decidan informarse para prevenir el cáncer de mama o el cérvico uterino", informó el director del Hospital Municipal.