En Madero 8 mil perros están en abandono

El titular de Salud Municipal indicó que contar con una perrera municipal es una necesidad imperativa, sin embargo refirió que por el momento tienen programas de esterilización y vacunación.
Perros están protegidos por la ley.
En área de Control Canino se cuenta con los servicios de un médico veterinario y un asistente que al intentar realizar su trabajo, ocasionalmente encuentran resistencias de la población. (Foto: Ana María Arroyo/Archivo)

Francisco I. Madero, Coahuila

Sin una perrera municipal en funciones, se contabilizaron 4 mil perros en estado de abandono en la zona urbana y una cantidad similar en las comunidades rurales, indicó el titular de Salud Municipal, Luis Vázquez Perales.

Sin embargo refirió el médico que en área de Control Canino se cuenta con los servicios de un médico veterinario y un asistente que al intentar realizar su trabajo, ocasionalmente encuentran resistencias de la población.

"Es una necesidad imperativa (la instalación de la perrera) y también le está dando prioridad el alcalde, se está buscando el terreno de dónde se va a establecer, por el momento está laborando el médico veterinario (Alfonso Zamora) porque normalmente tenemos programas de esterilización, vacunación y desparasitación los miércoles y los viernes", acotó el doctor.

Vázquez Perales dijo en las brigadas de esterilización canina se atiende a un promedio de 10 a 15 animales mediante cirugías, en tanto que se da atención de desparasitación y vacunación.

De igual manera en los días que refirió también se atienden quejas ciudadanas, reportándose para el departamento de Control Canino de 20 a 30 quejas a la semana orientadas al reporte de personas que no quieren a sus mascotas y las dejan deambular por las calles, maltrato animal y ataques de canes hacia la población.

"Normalmente hay personas que no quieren a sus mascotas entonces vienen y solicitan el apoyo de Control Canino y nosotros mandamos a las personas encargadas para que recojan al animalito y normalmente les buscamos un dueño o una casa hogar.

"Tenemos un contacto que nos brinda el apoyo (de casa hogar) pero muchas ocasiones el animalito no es viable porque es agresivo o tiene enfermedad terminal que es por lo que normalmente no los quieren las personas y porque es más costoso mantenerlo que comprar uno nuevo", dijo.

Cuando el animal no es viable o sujeto de ser adoptado por una familia, indicó Vázquez Perales, se le sacrifica, pero otra manera de controlar la población animal es mediante la esterilización.

Dijo en las brigadas de esterilización canina se atiende a un promedio de 10 a 15 animales mediante cirugías, en tanto que se da atención de desparasitación y vacunación. El titular dijo que esto se hace de manera gratuita.