Califican positiva gestión de Salud Municipal

El titular de la dependencia rindió su comparecencia ante regidores del Cabildo de Torreón. Existió la propuesta de que se lleve la conversión de dirección a instituto, a fin de obtener más recursos.
Durante su intervención, Manuel Velasco y su equipo de trabajo presentaron el resultado de diversas campañas preventivas de salud.
Durante su intervención, Manuel Velasco y su equipo de trabajo presentaron el resultado de diversas campañas preventivas de salud. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El titular de Salud Municipal, Manuel Velasco rindió su comparecencia ante los regidores, la mayoría aprobó y calificó de manera favorable su administración durante el 2014.

Incluso hubo la propuesta de cambiar la figura jurídica de su área de trabajo a la de un instituto y de esa forma pudiera tener un presupuesto anual propio, además de poder realizar más gestiones ante organizaciones nacionales e internacionales. 

Durante su intervención, Manuel Velasco y su equipo de trabajo presentaron el resultado de diversas campañas preventivas de salud, entre las que destacó la aplicación de pruebas rápidas de VIH-SIDA, la repartición de más de 30 mil preservativos, exámenes de cáncer de mama y los servicios que durante el último año brindó el Hospital Municipal.

José Ignacio Corona Rodríguez, décimo sexto regidor e integrante del PAN comentó que las labores preventivas deben extenderse también al consumo del tabaco.

También habló acerca de las brigadas de salud en los sectores urbano y rural.

Al momento de los cuestionamientos y señalamientos, el primero en hablar fue Roberto Rodríguez Hernández, décimo cuarto regidor y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien resaltó la labor que la dependencia municipal ha realizado con pocos recursos.

El edil propuso la conversión de dirección a instituto municipal, pues aseguró que de esa forma la dependencia tendría más recursos y podría incrementar su campo de acción.

Por su parte, Ángela Campos García, décimo quinto regidor de parte de Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que en cuanto a transparencia nunca tuvieron problema en los requerimientos que hicieron, además de que debido al poco presupuesto que se le asigna a la dirección no hubo mucho problema en eso.

De igual forma opinó José Ignacio Corona Rodríguez, décimo sexto regidor e integrante del PAN y comentó que las labores preventivas deben extenderse también al consumo del tabaco. Recordó que hay restaurantes donde no está implementada la prohibición de fumar en el interior.

Otros regidores pidieron al funcionario precisar si el Hospital Municipal cuenta con un padrón de sus usuarios, pues no quedó claro si las 30 mil atenciones estuvieron vinculadas solamente a personas que enfermaron por única ocasión o forman parte de una clasificación especial.