Detectan cinco casos sospechosos de VIH

Son de 500 pruebas que se han aplicado en el 'Bus de la Salud', informó Manuel Velasco Gutiérrez, director de Salud Municipal de Torreón. Hasta el 10 de mayo estarán con la campaña.
Las pruebas fueron realizadas por estudiantes de Medicina de la UNE.
Las pruebas se realizarán hasta el 10 de mayo. (Yazmín Sánchez)

Torreón, Coahuila

De las 500 pruebas que se han aplicado en el 'Bus de la Salud', se han detectado hasta el momento cinco casos sospechosos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aseguró Manuel Velasco Gutiérrez, director de Salud Municipal.

Estas cinco pruebas reactivas proceden a una segunda etapa llamada “confirmatoria” y será la Secretaría de Salud quien determine si se trata de casos positivos.

Explicó que en tan sólo tres minutos las personas que soliciten el servicio obtienen sus resultados y a los que han arrojado reactivo, se les da una asesoría en relación a la enfermedad.

Será hasta el próximo 10 de mayo cuando el “Bus de la Salud” deje de ofrecer sus servicios en donde la atención que se ofrece es gratuita.

Además se canalizan a la institución médica a la que pertenecen y en caso de no contar con servicio médico se envían a la Secretaría de Salud.

“Lo principal es que después de la gestoría, obtengan su medicamento de inmediato, completamente gratuito”.

Es necesario que se tenga un diagnóstico oportuno sin esperar que otras enfermedades como el cáncer, tuberculosis o lesiones cerebrales por VIH hagan su aparición y desencadenen resultados que pueden ser fatales. 

Señaló que es de suma importancia que todas las mujeres que se encuentran en estado de gravidez, conozcan el estatus del Virus ya que si alguna diera positivo, se puede ayudar al bebé para que al momento nacer esté libre de la enfermedad.

Aún restan 400 pruebas para aplicar y espera que en los próximos días se acerquen más personas para detectar posibles casos y canalizarlos a tiempo para su tratamiento.