Cambios de clima incrementan 35% las alergias

El titular de salud Municipal de Lerdo manifestó que desde febrero, cuando empiezan las tolvaneras, los cuadros alérgicos empiezan a presentarse, factor que se combina con la floración y polinización.
El IMSS alerta sobre incremento de alergias en La Laguna.
El titular de salud Municipal de Lerdo informó que los cambios de clima incrementan un 35% las alergias. (Miguel Ángel González Jiménez)

Lerdo, Durango

Hasta en un 35 por ciento se incrementaron las alergias debido a los cambios de clima en este mes, aunado a la polinización y la floración así como vientos y tolvaneras.

Entre las principales alergias que se producen en esta temporada es la rinitis o conjuntivitis.

Ante estas condiciones, marzo tiende a ser uno de los periodos del año con mayor incremento en la presencia de alergia, informó el titular de salud Municipal de Lerdo, Luis Araujo Longoria.

Explicó que durante el periodo anual, existen dos estaciones que repercuten en la población ocasionando diferentes tipos de alergias, como lo es octubre y el mes de marzo.

Sin embargo, el cambio de estaciones de invierno a primavera, regularmente afecta en mayor medida a los ciudadanos.

Araujo Longoria manifestó que desde febrero, cuando empiezan regularmente las tolvaneras, los cuadros alérgicos empiezan a presentarse, factor que se combina con la floración y polinización lo que incide en el aumento de pacientes, principalmente menores de edad.

Sin embargo no se descarta que también los jóvenes, adultos y de la tercera edad, aunque en menor grado también atraviesan por estas condiciones de salud.

La Dirección de Salud Municipal abre las 24 horas del día los 365 días del año y por mes atiende de 900 a mil 400 pacientes.

Entre las principales alergias que se producen en esta temporada es la rinitis o conjuntivitis y de octubre a noviembre se presenta en mayor grado la bronquitis, desencadenada por una reacción alérgica.

Las recomendaciones que emitió el titular de Salud Municipal a la sociedad, fue el evitar automedicarse y al momento en que una persona presente las primeras reacciones debe acudir con el especialista, de igual forma, mencionó que al momento en que se presente una tolvanera, es importante utilizar cubrebocas.

Entre los medicamentos principales que se proporcionan para combatir estas alergias, son antihistamínicos, sin embargo, si el cuadro alérgico es repetitivo la recomendación de Araujo Longoria es acudir con un alergólogo con la finalidad de realizarse una prueba que le permitirá conocer con exactitud a qué corresponde su reacción para brindarle una mejor atención.