Exhortan a la población a evitar los "golpes de calor"

Manuel Velasco, titular de Salud Municipal en Torreón, invitó a la ciudadanía a no exponerse al sol por más de 30 minutos, en horario de 11 a 5 de la tarde, además de mantenerse hidratados.
La hidratación es importante para evitar los "golpes de calor".
La hidratación es importante para evitar los "golpes de calor". (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Salud Municipal de Torreón pidió a la población no exponerse más de 30 minutos al sol, de las 11 a las 5 de la tarde, para evitar el llamado "golpe de calor" y que la temperatura corporal aumente hasta 40 grados.

El titular de esta dependencia, Manuel Velasco, advirtió que se ha incrementado el número de atenciones en el área de urgencias de todos los hospitales.

"En La Laguna se siente más fuerte la incidencia de los rayos del sol que en otras regiones del país, es recomendable que las personas no se expongan más de 30 minutos al sol, de lo contrario podrían sufrir un golpe de calor".

Los síntomas del golpe de calor son: cansancio, mareo, vista nublada, la persona puede perder el conocimiento o padecer fiebre por sed.

Invitó a la población a proteger a los niños y las personas de la tercera edad, además de usar bloqueador solar, tomar muchos líquidos y evitar la exposición solar continúa.

La temperatura normal del cuerpo humano es de 36.5 grados centígrados, si llega a los 38 o 39 grados, se corre el riesgo de padecer convulsiones o morir, a 41 grados empieza la muerte cerebral, por eso es muy importante evitar exponerse innecesariamente al sol.

Explicó que los seres humanos toman agua cuando ya tienen sed, sin embargo no deberían de esperarse para hidratarse.

Los síntomas de deshidratación de alarma en los bebés son: "mollera" hundida, ojos hundidos, boca seca sin saliva, el bebé deja de orinar, pérdida de fuerza.

Quien presente estos síntomas, deberá acudir con un médico inmediatamente o a la salas de urgencias de los hospitales.

Los rayos ultravioletas del sol pueden ocasionar cataratas, en la piel, los daños que se producen son varios, van desde crecimiento de lunares y pecas, hasta la generación de melanomas, es decir cáncer de piel, lo recomendable es usar bloqueador en todas las áreas del cuerpo que se expondrán al sol.