Salud Municipal da pláticas de nutrición en Tulancingo

Las pláticas son impartidas en los Polígonos Metilatla, San Nicolás y La Cañada.
Se pretende reducir índices de obesidad y prevenir enfermedades crónico- degenerativas.
Se pretende reducir índices de obesidad y prevenir enfermedades crónico- degenerativas. (Cortesía)

Tulancingo

Reducir índices de obesidad y prevenir enfermedades crónico- degenerativas son objetivos de las pláticas de nutrición que desde inicio de año son impartidas en los Polígonos Metilatla, San Nicolás y La Cañada.

Estas pláticas están a cargo de la nutrióloga Rosalinda Celis, apoyada por el personal médico de la Dirección de Salud y forman parte del plan de trabajo municipal en el renglón de salud.

Juan Jorge Vargas López, titular de salud, explico que se imparten talleres que incluyen: toma de peso y talla, nivel de glucosa, presión arterial, pero también concientización en la forma de alimentación, ya que este factor es elemental para evitar, tanto sobrepeso como obesidad.

Se indicó que por la dinámica laboral y escolar actual, es común la ingesta de alimentos de fácil preparación tales como sopas instantáneas y diversos antojitos que combinados con bebidas altamente azucaradas, dejan en segundo término el aspecto nutricional y a larga son motivo de alteraciones metabólicas y enfermedades que pudieron prevenirse.

Una de las problemáticas recurrentes en Tulancingo, es el sedentarismo; principalmente en niños, por lo cual los índices de obesidad son altos en sectores como Metilatla, La Cañada y San Nicolás.

A lo largo de tres talleres, ya se ha capacitado en nutrición a más de 300 personas a quienes se ha conminado a alimentarse de una manera correcta, evitando la comida chatarra, que crea una sensación de saciedad pero no nutre.

En los talleres de nutrición también se han integrado mujeres embarazadas, adultos mayores y padres de familia, quienes han conocido y reconocido la importancia de acatar la normatividad del plato del buen comer.

El Plato del buen comer es una escala de valores centrada en una dieta que no implica gastos extras a la canasta básica e implica una educación permanente de cómo combinar alimentos de una manera eficaz.

Los talleres son oportunidad para invitar a la población a reducir el consumo de productos enlatados, ahumados así como el uso indiscriminado de microondas, ya que son factores que pudieran desencadenar enfermedades gastrointestinales como el cáncer de estómago.

Para solicitar la impartición de estos talleres, se puso a disposición el teléfono 7558450 extensiones 1132 y 1141 o bien acudir a la Dirección de Salud o a los dispensarios médicos Metilatla, La Cañada y San Nicolás. Hay apertura para incluir a todas las colonias y comunidades que así lo soliciten; la capacitación se reiteró, es gratuita.