Mexicanos, los empleados que trabajan más y duermen menos

Dos horas en promedio se han perdido para dormir, lo que repercute en problemas de concentración, conducta y hasta causa accidentes.
Dormir bien ayuda a combatir estrés laboral
José de Jesús Gutiérrez refirió que la siesta corta, entendida como un periodo de descanso de quince minutos, tiene un efecto reparador (Especial)

Guadalajara

Los mexicanos son los empleados que trabajan más horas frente  la jornada laboral que tienen trabajadores de otros países, señaló el jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

“Los mexicanos somos los trabajadores en todo el mundo que más horas al año trabajamos. No hay nadie más. Trabajamos alrededor de 2 mil 600 horas al año”, precisó.

Sin embargo, eso no significa que los empleados en México sean los más productivos, pues en ello influyen otras circunstancias tanto del propio sistema de producción como de las condiciones económicas del país.

El especialista destacó además que hoy la población duerme menos que hace tres décadas y por debajo del mínimo de horas de lo que necesita para mantenerse saludable. “Se han perdido dos horas en promedio de sueño”.

Lo anterior repercute en problemas de concentración, de conducta, de coordinación psicomotora y hasta es causa de accidentes de tráfico y laborales, enumeró. “Esto también lo reconoce la Organización Mundial  de la Salud”, dijo Gutiérrez.

Para el psicólogo es necesario reeducar a la población para hacer efectivo el periodo de descanso. E incluso volver a incentivar “una cosa tan chiquita como es la siesta”.

José de Jesús Gutiérrez refirió que la siesta corta, entendida como un periodo de descanso de quince minutos, tiene un efecto reparador que permite retomar las actividades con mejores resultados.

En la página web http://www.cucs.udg.mx/saludmental/ hay disponible una guía “para aprender a dormir para un buen vivir”.