Las enfermedades mentales van en aumento

Ansiedad, depresión, bipolaridad y trastorno de personalidad, son los desórdenes más comunes que presentan los pacientes, que en su gran mayoría superan los 50 años de edad.
El tratamiento incluye el aspecto humano y el respeto a sus derechos.
El tratamiento incluye el aspecto humano y el respeto a sus derechos. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Nayeli Ortiz Jurado, directora del hospital de Salud Mental "Vallebueno", tras reconocer que en la actualidad los padecimientos van en aumento, dio a conocer qué tipos de servicios son los que más demanda la población duranguense.

"Tenemos los trastornos de ansiedad en primer lugar, seguido del trastorno depresivo o del afecto, encabezado por la depresión que puede ser recurrente o primer episodio".

Mientras que en el área de niños y adolescentes se encuentra el TDH o trastorno del control de los impulsos.

"También existe el trastorno bipolar y de personalidad, en estos las complicaciones son los intentos de suicidio pero no como un diagnostico, sino como parte de los trastornos que lo acompañan y por último el consumo de sustancias".

Las edades son variadas, aunque para hospitalización solo se aceptan adultos y para niños y adolescentes, hay solamente una cama en casos muy especiales o emergentes.

Destacó que una de las premisas fundamentales en el tratamiento de los pacientes de este hospital, es el aspecto humano y de respeto a sus derechos.

"Todos nuestros pacientes son tratados con calidez y respeto, su vestimenta es igual para todos".

"En tiempo de frío se les da ropa tipo "pants" color gris, sus zapatos para que estén calentitos y cómodos y en tiempo de calor se usa ropa más holgada".

"Reciben sus alimentos y sus medicamentos en forma oportuna, tienen una higiene adecuada y en general, el trato es de calidad", afirmó la especialista.