Dengue se podría triplicar este año y llegar a 9 mil contagios

El secretario de Salud aseguró que el primer caso del virus del zika confirmado en Jalisco no es autóctono.
En la semana epidemiológica 40 fueron registrados 11 casos de dengue en Puerto Vallarta.
El secretario informó que 2015 cerró con 2,998 casos de dengue (Milenio)

Guadalajara

Debido a condiciones climáticas, los casos de dengue se podrían triplicar este año en Jalisco respecto al 2015, con lo cual se estaría llegando a 9 mil enfermos, una epidemia mayor a la del 2008-2009.

“La mala noticia es que para el 2016 se cree que probablemente se pueda elevar la cantidad de casos de dengue hasta 9 mil casos, es decir, tres veces más de los que tuvimos. Y de alguna manera tenemos la capacidad para enfrentarlo, insisto, si redoblamos esfuerzos”, señaló el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez.

En entrevista con medios de comunicación, el secretario informó que 2015 cerró con 2,998 casos de dengue; hubo alrededor de 170 casos de chikungunya en el mismo lapso y no se notificó, entonces, ninguno de virus del zika.

Advirtió que aún cuando por el momento este virus no está circulando en el estado, es un mayor riesgo, en especial para las mujeres embarazadas, pues el virus del zika se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres que padecieron la infección durante el embarazo. 
 
Por otra parte, el funcionario corrigió la plana. Aseguró que el primer caso del virus del zika confirmado en Jalisco no es autóctono, como informó la propia SSJ a través de un comunicado de prensa, sino que habría adquirido la infección fuera del territorio estatal, lugar que no precisó.

“No es autóctono. Es un caso que viene de otra parte del país, en donde ya se habían manifestado casos de zika. Sí, efectivamente se confirma, y se hizo lo conducente, no, el cerco sanitario que hacemos siempre que hay un caso febril, y las medidas que tomamos fueron lo suficientemente efectivas para que no tengamos más casos”, sostuvo.

El afectado es un hombre de 35 años vecino de Guadalajara, un caso notificado en la primera semana epidemiológica de este 2016, pero también se aclaró que el paciente adquirió el contagio en noviembre del año pasado.

El secretario de Salud afirmó que el caso se aisló y fue controlado.

“Sin embargo, es un llamado de atención muy importante para toda la población a redoblar esfuerzos”, por lo cual exhortó a mantener medidas preventivas contra dengue, chikungunya y zika, tres infecciones que transmite el mismo vector: el mosquito Aedes aegyti.

“La principal acción está en cada caso. Es muy importante eliminar cacharros”, dijo.