Sólo un embarazo por violación ha sido impedido

En Coahuila el Secretario de Salud, Jorge Verástegui, dio a conocer que dentro de los periodos legales que establece la ley, que son 12 semanas, no se considera un aborto.
Adolescentes embarazada.
De acuerdo a la norma 046 establecida por la Secretaría de Salud, se aplica a las víctimas de violación que así lo solicitan. (Shutterstock)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Salud de Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo, dio a conocer que en la entidad sólo se ha realizado una interrupción de embarazo por violación, atendiendo a la norma nacional que así lo permite.

"Tiene todos los términos legales y apoyos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".


Explicó que la interrupción voluntaria del embarazo, dentro de los periodos legales que establece la ley, que es de 12 semanas, no se considera un aborto y que de acuerdo a la norma 046 establecida por la Secretaría de Salud se aplica a las víctimas de violación que así lo solicitan.

Asimismo destacó que ha habido interés en los padres de familia para informarse sobre los programas de prevención de embarazos en adolescentes, que la dependencia está llevando a los centros educativos, como lo es el programa de aplicación de dispositivos intrauterinos.

"Ha habido interés de los padres en los comités de participación social de las escuelas donde están acudiendo a las pláticas que cita la Secretaría de Educación y que nosotros estamos dando, para conocer el tema y hasta ahí hemos llegado en ese sentido y creo que ha sido una buena respuesta", indicó.

Agregó que eso habla de la responsabilidad que los padres tienen y que sienten por sus hijas e hijos, pues los embarazos en adolescentes no es asunto sólo de las mujeres, sino también de los hombres.

En este mismo tema de la educación u orientación sexual recordó que se implementa un programa denominado 'De adolescente a adolescente', en el que jóvenes capacitados por la Secretaría de Salud platican con otros sobre temas de sexualidad, pues de esta manera la comunicación es mucho más efectiva.

Además de que se inició con el programa de 'Módulo amigable de información de adolescentes', son instalados en lugares públicos en cada uno de los 38 municipios con información sobre todos los tipos de métodos anticonceptivos para que los adolescentes estén informados y usen su sexualidad de manera responsable.