Culmina Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

El personal de salud trabajó intensamente para cumplir la meta estatal de un millón 778 mil 906 consultas odontológicas.
El eje principal de dicha semana fue instruir  la técnica de cepillado en preescolares y escolares
El eje principal de dicha semana fue instruir la técnica de cepillado en preescolares y escolares (Cortesía)

Pachuca

Bajo el lema “Construyendo una sonrisa feliz”, se efectuó la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal del 4 al 8 de noviembre, como una estrategia del programa que busca intensificar acciones preventivas, de promoción y atención odontológica a las enfermedades bucales más frecuentes como caries dental y gingivitis (inflamación de las encías).

El eje principal de dicha semana fue instruir  la técnica de cepillado en preescolares y escolares por parte de las instituciones del sector en Hidalgo: ISSSTE, IMSS, SEDENA, PEMEX, DIFH, UAEH, Colegios Dentales y Asociaciones Civiles, así como la Secretaría de Salud (SSH), que a través del personal calificado otorgaron servicios de prevención, impartieron platicas educativas de técnica de cepillado, Instrucción de uso de hilo dental, control de placa bacteriana así como distribución de enjuagues de fluoruro de sodio.

El personal de salud trabajó intensamente para cumplir la meta estatal de un millón 778 mil 906 consultas odontológicas, actividades preventivas y curativas en escuelas y unidades de salud, mediante 26 mil 056 participantes entre personal de salud y docente que trabajaron para beneficiar a 464 mil 117 hidalguenses.

Por ello, la SSH llevó a cabo con éxito, actividades de: eliminación de sarro (odontoxesis), pulido de dientes (profilaxis), aplicación tópica de fluoruro y diversos tratamientos, para limitar el daño provocado por la caries dental.

Asimismo se aplicó el esquema básico de prevención y se intensificaron acciones incluso en las comunidades más aisladas del territorio hidalguense a través de unidades móviles, Caravanas de la Salud, actividades extramuros y la participación de la sociedad civil.

En cuanto a las actividades curativas se realizaron también: obturación con amalgama, con resina, con ionómero de vidrio, curación con material temporal, extracciones, cirugía bucal, farmacoterapia, radiografías, entre otras.

La niñez es el futuro y  necesita la supervisión de los padres de familia para adquirir hábitos higiénicos que les prevengan las enfermedades bucales así como de acudir a consulta dental periódicamente, por este motivo, el Gobierno del Estado, exhorta a la población a unir esfuerzos para fortalecer la cultura del autocuidado y participación en la promoción de la salud bucal permanentemente, para lograr un Hidalgo saludable.