Salud va por educación sexual entre la población

La dependencia estatal informó que ampliará sus campañas para concientizar a la ciudadanía y a los jóvenes sobre los riesgos de las prácticas sexuales.
Beso
El objetivo es reducir los índices de enfermedades por transmisión sexual y embarazos no deseados. (Jesús Quintanar)

Monterrey

La Secretaría de Salud estatal ampliará y sacará adelante varias campañas de salud sexual para la población abierta, en busca de erradicar la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Sergio Maltos, subsecretario de Regulación Sanitaria, explica que hay mucho desconocimiento sobre el tema, no solamente dentro de las personas que se dedican al comercio sexual, sino también en la población abierta.

La dependencia se encuentra actualmente trabajando en algunas campañas de salud y buscará brindar atención por medio de su página de internet y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

"Queremos llegar a todos aquellos que tengan contactos sexuales esporádicos con distintas parejas, no necesariamente a los que se dedican al comercio sexual; debemos poner información a la mano de todos, finalmente son pacientes, debemos canalizarlos, pueden acudir a nuestros centros o a cualquier otro", dice.

Señaló que gran parte de la labor será tratar de retirar la estigmatización que existe hacia este tipo de contagios en la sociedad, porque aún se conservan muchos prejuicios sobre el tema.

El funcionario estatal dijo que es necesario que la población tenga claro que cualquiera se encuentra en riesgo, sobre todo porque los adolescentes están comenzando su actividad sexual cada vez a menor edad.

"Lo importante son nuestras realidades, hace poco se hacían declaraciones respecto al porcentaje de embarazos adolescentes y estamos hablando obviamente de un grupo de riesgo muy alto, porque la falta de condón en ese momento derivó en un embarazo, pero puede derivar en una enfermedad.

"Tenemos que ser muy claros con nuestros jóvenes, el problema de fondo es la cuestión de saber cuándo estamos realmente maduros para una relación de este tipo y para un embarazo o enfrentar la posibilidad de una enfermedad de carácter sexual, y el problema es que, como en las películas de antes, la enfermedad se oculta, y luego se trata cuando ya es muy tarde", dijo.

El fondo, según el funcionario, es tener la información adecuada, que bien dirigida puede ayudar a combatir enfermedades.

Anunció que van a tener que ampliar y recapitular, buscando innovaciones para llegar a los jóvenes.