Salud reporta otra muerte por influenza en NL

Aunque la cifra de casos se había mantenido estable en los últimos días, en las últimas 24 horas se sumaron ocho casos nuevos y una defunción a causa de este virus.

Monterrey

En un día la influenza repuntó en Nuevo León, al subir de 171 a 179 casos, y registrarse una defunción más, para sumar cuatro, informó ayer la Secretaría de Salud del Estado.

El pasado 1 de febrero, la dependencia estatal envió un comunicado en el que informaba que había 170 casos de influenza en Nuevo León y tres decesos. Esas cantidades se mantuvieron intactas por varios días, hasta el pasado 4 de febrero, en que se sumó un caso más de la enfermedad, para pasar de 170 a 171.

Sin embargo, ayer por la noche el reporte cambió súbitamente al sumarse ocho nueve casos de la enfermedad y un fallecimiento más, para llegar a cuatro.

La Secretaría de Salud añadió que, hasta ayer por la noche, en el país se habían presentado un total de tres mil 262 casos y 339 defunciones.

La dependencia estatal recomienda a la población en general continuar con medidas preventivas, como son: no saludar de beso ni de mano, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo, y si no se cuenta con uno, cubrirse con el ángulo interno del codo.

No se recomienda compartir alimentos, vasos o cubiertos; se sugiere ventilar y permitir la entrada de la luz del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

De igual forma, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común; abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

También comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña); lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

Se indica que, en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

Otra recomendación a la ciudadanía es acudir para que se le aplique la vacuna contra la influenza. Los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre con temperatura mayor a 39 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, articulaciones y musculares, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.