Salud recogerá latas de espuma

Las latas que contenían insecticida y fueron reetiquetadas para llenarlas de espuma ya no están en exhibición en las tiendas del centro.

León, Gto.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que en los próximos días acudirá a los comercios donde se venden las latas con espuma que anteriormente contenían insecticida, por considerar que son tóxicas.


Aunque la SSG no precisó cuándo será, estableció que será en días siguientes que acudan a los domicilios que MILENIO señaló como los lugares donde se ofertaban estos productos, que podrían ser dañinos para los niños, pues son los que más utilizan estos productos durante las fiestas.


Los comercios están ubicados en: Reforma 206, Zona Centro, que es el establecimiento (que según indica la etiqueta de la lata) es donde se envasan estas espumas. En este lugar el producto ya fue retirado de la vista del público. El otro local está ubicado en el Pasaje Coliseo, ahí hasta el día de ayer aún se ofertaban estos productos y el otro local, es una importadora llamada Novedades y Regalos Miguel, ubicada sobre la calle Ignacio Comonfort, pero ahí tampoco se pueden observar ya los productos.


Mediante un boletín, la Secretaría indica que de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios, para cualquier sustancia tóxica, queda prohibido:


"Su almacenamiento o transporte en recipientes abiertos, deteriorados, inseguros, desprovistos de rótulos, sin etiquetas o indicaciones ilegibles. Ser contenidos en envases que se destinen para productos de consumo humano. Su venta a granel y su envase".


Es por ello que en la ciudad, la dependencia reforzará los operativos para identificar la actividad de los comercios que van en contra de la ley, al utilizar estos envases y "actuar conforme al ámbito de competencia de esta Secretaría o bien canalizarla a la instancia que corresponda ", afirmó.


Para evitar que los envases que contengan sustancias tóxicas sean reutilizados, la Secretaría de Salud destacó que participa en el Programa Campo Limpio "cuyo objetivo es fomentar la recolección de envases vacíos de plaguicidas para ser enviados a un destino final en lugares controlados (centros de acopio temporal), a efecto de que no sean reutilizados y constituyan un riesgo para la salud humana y medio ambiente".


En este sentido, se puede leer en el comunicado, la Secretaría estatal ha hecho la invitación a empresas para que formen parte de este programa para que inciten a la ciudadanía que consumen algún producto tóxico, devuelvan su envase una vez que utilicen el producto.


La SSG hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía, sobre no adquirir productos que sean tóxicos, que estén reetiquetados, como es el caso de la espuma que está contenida en una lata que anteriormente contenía insecticida.


"No comprar productos tóxicos sin etiqueta, a granel o en envases abiertos, deteriorados o inseguros. No comprar productos contenidos en envases de productos destinados a consumo humano o de dudosa procedencia. Después de usar cualquier producto tóxico perforar el envase para que no sea reutilizado", se recomienda.