Pide Salud intensificar cuidados en embarazadas

Las mujeres en ese estado pueden presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones si contraen la influenza.
El sexo femenino tiene la decisión de no tener hijos hasta desarrollarse profesionalmente.
Vacunación a mujeres embarazadas (Especial)

Ciudad Victoria

El secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García Manzo, pidió se refuercen las acciones de cuidado en las mujeres embarazadas durante esta temporada invernal, para evitar que sean portadoras del virus de la influenza.

La indicación fue dirigida a los 12 jefes jurisdiccionales, directores de Centros de Salud y hospitales para identificar y monitorear a todas las pacientes embarazadas sin seguridad social, aplicarles la vacuna antiinfluenza en cualquier periodo de gestación y utilizar la prueba rápida ante el menor síntoma de la enfermedad.

Las mujeres embarazadas suelen presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones, ya que su sistema inmunológico y mecánico que presentan las hace más susceptibles de sufrir algunas afecciones y pueden desarrollar cuadros más severos como neumonía o problemas respiratorios graves; incluso aquellas que cursan con un adecuado estado de salud, el embarazo las puede llevar a una mayor necesidad de hospitalizaciones, y a un incremento de la mortalidad materna, partos prematuros o abortos.

Se han activado medidas para el abordaje médico de la influenza, el manejo del paciente en estado crítico y las guías de práctica clínica, además de la estrecha coordinación entre el primer y el segundo nivel de atención.

Recomendó, además, evitar lugares muy concurridos, procurar no saludar de mano, abrazo o beso y para las embarazadas que trabajen o se encuentren en periodo de lactancia extremar las medidas de higiene, como el lavado de manos, además, por ningún motivo, cuidar a familiares o pacientes con influenza, acudir a su médico ante cualquier síntoma gripal y no automedicarse.

Conforme el embarazo avanza, el riesgo para la madre aumenta, de ahí la importancia de vacunarse, sobre todo si la mujer es asmática, con obesidad o con algún padecimiento crónico degenerativo.