Alista Salud reunión sobre predio en arroyo El Obispo

Sergio Maltos, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, dijo que han trabajado para concentrar una evaluación y presentarla al municipio, la Conagua y Fomerrey.
Con el huracán 'Alex', las personas se habían retirado del arroyo.
Con el huracán 'Alex', las personas se habían retirado del arroyo. (Foto: Milenio)

Monterrey

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que tras el documento enviado por la administración de Santa Catarina, alistan una reunión la próxima semana para dar una solución integral a los habitantes del predio irregular a las orillas del arroyo El Obispo.

Sergio Maltos Uro, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, indicó que las últimas dos semanas han trabajado en el sitio para concentrar una evaluación y presentarla en unos días ante el municipio, la Conagua y Fomerrey.

"Estamos buscando una reunión coordinada con la Comisión Nacional del Agua que sería la instancia normativa, más la autoridad municipal, con la participación de otras áreas de gobierno buscando, insisto, una solución integral", apuntó Maltos Uro.

El problema, dijo, se había corregido con el huracán Alex. Las familias ya no estaban en la zona, sin embargo, después regresaron y se mantuvo la irregularidad.

"Este problema regresó y vamos a buscar una reunión con estas autoridades para darle una solución integral y que esa área sea destinada a otro uso de tal manera que no se repita", dijo.

Maltos Uro informó que se propone que el sitio sea saneado para que quienes realicen actividades productivas en la zona, las hagan en lugares seguros, sin riesgo para sus vecinos y para ellos mismos.

Incluso, destacó, se quiere descartar la contaminación de agua en el sitio, debido a que eventualmente hay excretas u otro tipo de desechos.

"Hay una serie de elementos que tienen que atacarse como es el problema de las marraneras, el crecimiento de estos animales que se alimentan con desechos y con los riesgos de excretas, la problemática de pepena y recuperación de materiales de desecho que implica problemas".

Al momento, indicó, no se ha dado el reporte de personas afectadas por las condiciones de insalubridad de la colonia Termolitas a la orilla del arroyo El Obispo, en Santa Catarina.

"Sin embargo, el riesgo existe, lo importante es actuar antes de que ocurra la problemática de salud, lo fundamental es actuar de forma preventiva", declaró el funcionario estatal.