Salud investigará caso de discriminación en donación de sangre

La dependencia informó que ya se están acatando las disposiciones sobre los dos jóvenes gay, a quienes no se les permitió donar sangre por su orientación sexual.

Monterrey

La Secretaría de Salud del Estado aceptó la recomendación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos luego de que el personal del Centro de Transfusiones actuara de modo discriminativo hacia dos jóvenes, quienes pretendían hacer una donación altruista de sangre.

Apenas este 3 de marzo, mediante el oficio DJSSNL-153/2014, la dependencia estatal procedió a dar cumplimiento a las acciones solicitadas por la CEDH, tras más de un año de que Rubén Maza y Michel Prado interpusieran su queja, el 31 de enero de 2013.

Ambos jóvenes acudieron a una unidad móvil para realizar la donación y ser descartados por el simple hecho de ser homosexuales, aunque la Norma Oficial Mexicana para este procedimiento no señala la orientación sexual como un impedimento para ello.

En la recomendación número 111/2013, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dentro del expediente administrativo CEDH/63/2013, se da cuenta del procedimiento irregular y mal trato recibido por parte del personal del Centro de Transfusiones.

Los quejosos señalaron que la persona que les atendió, en principio les brindó un trato adecuado, pero al cuestionarles sobre su orientación sexual dio por terminada la entrevista previa, y les señaló que no eran aptos para donar, sin embargo, siguió llenando una serie de requisitos previstas en el cuestionario sin tomar en cuenta sus preguntas o comentarios.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud explicó que ya se están acatando las disposiciones de la recomendación y señala que se inició un expediente de investigación por los hechos ocurridos.

"Con respecto a los cursos de capacitación en materia de derechos humanos, se aceptó solicitando se impartieran por esa H. Comisión al personal que labora en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

"Lo que hace al tercer punto se giraron en fecha 13 de marzo del 2014, las instrucciones necesarias a la Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea a efecto de que se difundiera el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI", señala.