Salud Jalisco realiza primer estudio sobre “niños invisibles”

Se trata de un síndrome donde los menores se aíslan socialmente inmersos en el uso excesivo de videojuegos, computadora, smartphones y gadgets.
Juegos de video causan daño mental a niños.
El apego a los dispositivos electrónicos genera ansiedad en el menor. (Especial)

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza el primer estudio sobre los ‘niños invisibles’, un fenómeno por el cual los menores de edad ignoran al resto del mundo por estar absortos en el uso excesivo de videojuegos, la computadora, smartphones y gadgets.

“Son aquellos niños que aparentemente están enfrente de nosotros, pero que no nos ponen atención porque están inmersos en sus teléfonos, en sus tabletas y están jugando o chateando. Esto trae trastornos emocionales, trastornos en las articulaciones y es un problema que está creciendo a escala internacional”, indicó el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez.

En conferencia de prensa, el secretario informó además, que el apego a los dispositivos electrónicos genera ansiedad en el menor, quien espera impaciente el momento de volver a estar jugando con ellos, agregó.

Consideró preocupante el grado de aislamiento que pueden presentar los niños por pasar muchas horas diarias frente a los aparatos, lo que dijo en parte ha sido motivado por los propios padres pues lo ven como un medio para que sus hijos se entretengan, particularmente cuando no tienen clases.

Ante el comienzo del periodo vacacional de verano, el secretario de Salud hizo un llamado a los padres de familia para evitar este problema, que puede traer consecuencias psicológicas y físicas.

“Es sumamente importante que los padres pongan límites, que les digan a los niños que sí tienen permiso de jugar con su teléfono o su tableta, pero de tal a tal hora. El resto del tiempo, los padres deben decidir qué actividades tendrán sus hijos, ya sea hacer deporte, leer, interactuar con la familia o tener alguna actividad cultural”, propuso.

Apuntó que una de las razones que motivó a la SSJ a emprender este estudio, es porque comenzaron a recibir casos de jóvenes con trastornos de ansiedad y depresión asociados a los videojuegos.

González Álvarez señaló que el objetivo del estudio es tener un amplio panorama sobre este fenómeno, e incluye la elaboración de pruebas psicométricas y de focalización de la atención en niños. Los primeros resultados se conocerán en seis meses y sus conclusiones servirán de base a propuestas concretas para combatirlo.

“El estudio lo están iniciando los expertos en salud mental de la Secretaría de Salud, del Salme, para hacer las propuestas formales ante la sociedad y ver lo que estamos ocasionando con este tipo de implementos. Las novedades tecnológicas generalmente son para aprovecharlas y que nos den beneficio, pero no para excedernos en el sentido de que nos puedan traer trastornos”, concluyó.