Salud Jalisco inició pruebas "antidoping" para los choferes

El operativo arrancó en la ruta 101 para detectar uso de drogas médicas, mariguana o cocaína. También evaluará riesgos de enfermedades crónicas.
El secretario de Salud le tomó la presión a algunos choferes.
El secretario de Salud le tomó la presión a algunos choferes. (Cortesía)

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó ayer la aplicación de exámenes antidoping a los conductores del transporte público, cuyo objetivo es detectar el uso de drogas médicas, mariguana o cocaína. Sin embargo, también pretende evaluar los riesgos de enfermedades crónicas que pudieran padecer los choferes y promete que brindará atención médica a quienes lo requieran.

El operativo dio comienzo a temprana hora, y sin previo aviso, en la terminal de la ruta 101, ubicada en la calle Epigmenio González al cruce con la avenida 16 de Septiembre en la zona centro de esta ciudad, donde se apostó una unidad móvil de la SSJ.

El secretario de Salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez, destacó el buen ánimo y la cooperación de los conductores que dieron su consentimiento firmado para el examen antidoping, el cual es totalmente voluntario, en un proceso que duró alrededor de diez minutos por cada chofer, lo que admitió deberá ampliarse.

“Ahorita alcanzamos a hacer aproximadamente 20 revisiones [él las encabezó] la unidad móvil sigue trabajando, sí, en sólo una ruta. […] Sabemos que son 300 terminales, alrededor de 13 mil conductores y también entendemos que no va a ser fácil, vamos a tener que hacer volantas, y lo que también queremos es invitar a los dueños de los autobuses que nos apoyen teniendo consultorios en sus terminales”, dijo en entrevista.

El secretario también solicitará a los empresarios transportistas que den facilidad para que los choferes, a quienes se les detecte algún problema de salud sean referidos a las unidades médicas y al Hospital General de Occidente de la SSJ, pues, admitió, la gran mayoría no tiene esta prestación laboral.

Adelantó que el operativo continuará hoy con la participación de otras dependencias e incluso podría presentarse el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval a supervisar su desarrollo.

Precisó que los exámenes de antidoping detectan el uso de drogas médicas, como las bendiazepinas, además de mariguana y cocaína que son las drogas ilegales de mayor uso. Además, se les hace un chequeo de presión arterial, evaluación de talla y peso y glucosa en sangre.

González Álvarez dijo que el 100 por ciento de los conductores analizados mientras estuvo presente tenían sobrepeso. Respecto a los resultados del antidoping, apuntó que tardarán unos días. Se informará si hay pruebas positivas, pero se protegerá la confidencialidad y datos personales de los conductores.

2500 QUEJAS, SIN RESULTADOS

Por separado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer que de las cerca de 2,500 quejas en contra del transporte público durante 2011, que dieron origen a la recomendación 32/2011, la gran mayoría se deben a las deficiencias en la prestación del servicio.

“Gran parte de las quejas contra el transporte público han sido por la deficiente prestación del servicio. Es un porcentaje elevadísimo, las 2,500 y tantas quejas fueron por ese concepto”, indicó el presidente del organismo defensor, Felipe Álvarez Cibrián, tras señalar que a más de dos años de distancia, algunas fallas se han subsanado, otras no.

Durante su gestión, la CEDHJ ha girado otras cuatro recomendaciones que involucran al transporte público, por dilación en los procesos judiciales o falta de reparación del daño en casos específicos.

Álvarez Cibrián  refirió que el organismo continúa la investigación de la queja abierta de manera oficiosa en torno al accidente ocurrido hace una semana afuera de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, donde un chofer de la ruta 368 arrolló a 22 estudiantes y una de ellas falleció. Comentó que los familiares de la joven estudiante tienen derecho a la protección y todas las garantías establecidas en la Ley General de Víctimas.

Hasta el momento no se han presentado quejas de los choferes ante la CEDHJ tras diversos operativos que comenzó el gobierno estatal, luego del lamentable accidente.

PIDEN SE ACTÚE COMO EN LA ZMG

El estado de los camiones y su servicio en general es pésimo y definitivamente afectan la competitividad e imagen de Puerto Vallarta, lamentó Ignacio Cadena Beraud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Consideró que los mismos parámetros con los que se han tomado decisiones en Guadalajara los últimos días deberían aplicarse en esta ciudad, ya que además de una mala imagen, los camiones de transporte urbano representan un peligro constante en las calles.

“Creo que es un tema que hemos venido soslayando, no sé por qué razones realmente, porque la obviedad de que tenemos un grave problema que afecta a la competitividad y a la imagen de Puerto Vallarta es el transporte público”.

Subrayó que a todas horas transitan camiones “chatarra” viajando a exceso de velocidad por ganar el pasaje, y ese descontrol conduce a los choferes a que trabajen en forma inhumana.

Ante ello, se pronunció por actuar como se hizo en la capital del estado, “deberíamos aquí hacerlo, pero con una gran profundidad porque hay que solucionarlo”. (Guillermo Gómez Pastén/Puerto Vallarta)