El Salto, a la zaga en la Alerta de Violencia contra las Mujeres

Ante el Consejo se presentó la ruta crítica que seguirá el gobierno del estado de aquí a noviembre para cumplir compromisos.

Guadalajara

De los ochos municipios de Jalisco donde se declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) el pasado 8 de febrero, es el territorio de El Salto el que va más a la zaga en implementar acciones. A la fecha, ni siquiera ha habido una reunión formal o mesa de trabajo con las autoridades estatales para bajar la información, como ya sucedió con otros gobiernos municipales, como Ameca que ya planteó su propia ruta crítica a seguir.

“Falta El Salto… -¿Sería el más atrasado? Sí… tenemos la instrucción del presidente municipal (Marcos Godínez Montes) de buscar a la síndico y a la directora de la instancia de mujeres… Nosotros hemos tratado de buscar el espacio para estar con ellos y atenderlos. Creo que ha sido falta de espacio y de tiempo en la agenda, nada más”, indicó la titular del IJM, Erika Loyo Beristáin.

Entrevistada al término de la primera sesión pública del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Cepaevim), la funcionaria apuntó que cada municipio “tiene su ritmo”. Mencionó que este martes esperan recibir la ruta crítica de Tonalá, junto con un planteamiento inicial de Zapopan. Guadalajara está avanzando en la elaboración de este documento; y el viernes se revisarán avances con Puerto Vallarta. Tlajomulco tampoco ha entregado el documento.

Por lo pronto, ayer se presentó la ruta crítica que seguirá el gobierno del estado de aquí a noviembre para cumplir con los compromisos de la AVM, la cual tiene definida fechas y plazos de término; así como la implementación de un ‘semáforo’ para medir  avances a lo largo de todo el proceso y que será pública a través de internet. Activistas presentes expusieron sus inquietudes.

Aunque no pueden obligar plazos, Loyo confió en que los municipios no tarden más de 15 días en tener su propia ruta ya aprobada, donde se defina armonización de reglamentos municipales y patrullaje en colonias, entre otros.