Salidas de emergencia en hospitales tienen fallas

La última revisión fue a principios del 2012, dice PC Regional.
Los nosocomios tienen medidas de seguridad obsoletas.
Los nosocomios tienen medidas de seguridad obsoletas. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

El director de Protección Civil en Tampico, José Antonio Marín, dijo que de manera general en inspecciones previas a hospitales se han detectado fallas como salidas de emergencia selladas. En un recorrido realizado por Milenio en el Hospital Civil Carlos Canseco, se observó que la última verificación se realizó en 2010, a pesar de ser uno de los nosocomios más poblados de la ciudad.

“Si hay salidas de emergencia, si no las hay sugerir que las haya, a veces están pero las tienen bloqueadas; nos hemos encontrado en pláticas con los inspectores que están cerradas, no nos sirve y en lo que encuentran la llave”, precisó.Además en una de las vitrinas que sirven para resguardar los extintores y en donde se lee “rómpase en caso de incendio”, se observa una antigua hoja de registro en la que se marca 2010 como el último año en que el hospital fue revisado por la dependencia.

Justo Marín Flores dijo que los centros hospitalarios que prestan el mayor número de atenciones en la ciudad constituyen una de las prioridades que tiene la Dirección de Protección Civil, así como los ubicados en zonas de riesgo por factores como inundaciones o gaseras cercanas.

“Es correcto, hacerles las inspecciones permanentes y las recomendaciones para que cumplan con las medidas de seguridad, sabemos que en otra administración los hicieron, sabemos que cuentan con las medidas de seguridad pero queremos tener la certeza de que así sea y que se regularicen en el sentido de que hay que ir preparando a la gente y capacitándola cada año”, expuso.

Mencionó que los simulacros deben llevarse a cabo al menos una vez por año y en el caso de los extintores cerciorarse de que están llenos y que su funcionamiento es el adecuado.

Indicó que en este mes iniciarán revisiones aleatorias en los hospitales de Tampico para verificar que cumplan con plan de contingencia, realicen simulacros, capaciten a su personal y cuenten con medidas de seguridad correspondientes para que Protección Civil les otorgue el permiso de funcionamiento.

A su vez el área de Protección Civil Regional indicó que en la zona sur de la entidad han encontrado hospitales que no tiene la señalética correspondiente como producto de las revisiones que se realizan anualmente las autoridades municipales y estatales.

Romel Martínez Flores, encargado del despacho de Protección Civil Regional, explicó que la última revisión que se llevó a cabo fue a principios del 2012 y que están trabajando para llevar a cabo la concerniente a este año. Como resultado, recalcó, se encontró que un porcentaje mínimo de nosocomios no contaba con señalética.

“Se detectó la falta de detallitos prácticamente de reajuste por ejemplo de anuncios, es decir, que no había el anuncio de estacionamiento para discapacitado, no había señalamiento del área de extintores, para el área de desechos, entre otros”.

Roberto Chávez, director de Protección Civil de Madero, indicó que cada año llevan a cabo el programa “Hospital Seguro” y que el más reciente se llevó a cabo en noviembre del 2013 en los hospitales Regional de Pemex, Civil de Madero, Canseco, Cruz Roja y Centro de Salud.

Indicó el funcionario que no han encontrado irregularidades durante las revisiones y que a finales o mediados de enero, estarán llevando a cabo una revisión en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En Nuevo Laredo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos no ha realizado ninguna inspección a los nosocomios, ya que en el actual reglamento municipal la dependencia no tiene autoridad para ingresar a los inmuebles y supervisar las condiciones en las que operan.

Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil, dijo que solo esperan que la modificación al reglamento de Protección Civil se apruebe por el Congreso del Estado ya que el cabildo dio el visto bueno y de esta manera se publique en el Periódico Oficial, para poder realizar un operativo a los hospitales.