Sector Salud pedirá a restauranteros quitar saleros

El fin de abatir el alto índice de enfermedades cardiovasculares señaló la SS de Coahuila y destacó que en Torreón así como Saltillo se ha tenido buena respuesta.
Los restaurantes y las empresas de baquetes fueron beneficiadas por las fiestas.
Acuerdan quitar los saleros de los restaurantes. (Manuel Guadarrama)
Héctor Mario Zapata, secretario de Salud en Coahuila (Jazmín Hilario)

Piedras Negras, Coahuila

Dado el alto índice de enfermedades cardiovasculares, infarto del miocardio, apoplejías y alteraciones en función renal que alcanza hasta el 18 por ciento de la población, derivado del consumo de sal, el sector Salud refuerza la campaña estatal de sensibilización para retirar el salero de los restaurantes.

Roberto Ramírez Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que desde hace tres años se inició con un programa federal de la Secretaría de Salud llamado PROMESA, que entre otros objetivos contempla disminuir el consumo de sal en la población y entre sus estrategias utiliza un salero virtual.

En el corto plazo se pueden abatir las enfermedades derivadas de un alto consumo de sal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo promedio es de cinco gramos diarios, mientras que en México se solía consumir hasta 15 gramos por día.

"Se ha tenido buena respuesta en Saltillo y Torreón. La semana pasada se citaron a restauranteros para iniciarlos, ahora estamos en contacto con la industria de alimentos, de las dos jurisdicciones sanitarias de la región Norte, se tiene preparada otra reunión para hacer la campaña de sensibilización en las jurisdicciones de Monclova y Sabinas", señaló.