Salen a festejar 800 mil leoneses el título

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en las principales avenidas y calles de la ciudad la gente salió a celebrar; hubo daños en un negocio de motocicletas en Lopez Mateos.
Hasta un machete salió a relucir durante los festejos por el sexto campeonato  del León, en las afueras del Estadio León.
Hasta un machete salió a relucir durante los festejos por el sexto campeonato del León, en las afueras del Estadio León. (Mauricio Contreras)

León, GTO.

La Secretaría de Seguridad Pública de León estimó que en las calles de la ciudad, en los principales bulevares, el domingo después de las 8:00 de la noche hubo alrededor de 800 mil personas que festejaban el triunfo de los Esmeraldas en la Final sobre el América, en el Estadio Azteca.

Explica el informe que entre los aficionados hubo personas de municipios vecinos, incluso de Jalisco que festejaron en la ciudad el resultado de la final del Torneo de Apertura 2013 del futbol mexicano.

Contrario a los que se ve en algunas imágenes captadas por los lentes de MILENIO, la Secretaría de Seguridad Pública en el mismo boletín asegura que los festejos fueron un evento controlado, que las autoridades tuvieron mucho acercamiento con los que festejaban el triunfo futbolero.

Dentro del mismo informe oficial también refieren que hubo 27 heridos y de estos, ocho fueron con arma blanca, ocho patrullas dañadas y además daños a un negocio de motos del bulevar López Mateos.

Detalla el reporte oficial que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de León realizó dicho operativo de control y salvaguarda que comenzó a las 16:00 horas del domingo 15 de diciembre y finalizó a las 2:45 de la mañana de este lunes.

El estado de fuerza local fue de 755 elementos; 130 de Tránsito municipal, 600 de Policía y 25 de Protección Civil.

Además se contó con apoyo de 25 elementos de las Fuerzas del Estado y 26 intermunicipales.

Dice el informe que fue un evento controlado, la estrategia de seguridad no fue enfrentar ni hacer resistencia al festejo, pues se tuvo acercamiento con la multitud que salió a las calles.

A las 16:00 horas, elementos de Tránsito cerraron la avenida Calzada de los Héroes, del tramo que abarca Malecón del Río a la calle Progreso, para brindar protección a los aficionados que se dieron cita para presenciar el partido en las pantallas que fueron colocados en el lugar.

Al término del encuentro deportivo, conforme los seguidores del equipo León se distribuyeron entre el bulevar López Mateos y la Calzada, los agentes resguardaron el paso vehicular hasta Francisco Villa e Hilario Medina.

Dice el reporte que elementos e Protección Civil brindaron atención, por malestares generalizados, a cuatro personas. Como consecuencia de esta fiesta deportiva se reportaron 27 lesionados; ocho de ellos por arma blanca, ninguno de gravedad.