Salas de audiencia en Zapotlán no estarán a tiempo

Los juicios orales arrancan el 1 de octubre.

Guadalajara

Diez hombres uniformados con camisa de color rojo laboran desde este miércoles en un terreno de tres mil 500 metros cuadrados ubicado a un costado del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) en el municipio de Zapotlán el Grande. Movimientos en maquinaria, levantamientos topográficos y otros estudios dan aviso del arranque de la construcción de la Casa de Justicia.

La modalidad de juicios orales en Zapotlán inicia el próximo 1 de octubre. La conclusión del edificio que albergará las salas  se estima en 90 días, lo que de llevarse de acuerdo a la calendarización quedaría terminado el 7 de octubre, una semana después de la fecha programada para el inicio de la nueva forma para impartir justicia.

“Ese es el tiempo previsto, si hay algún inconveniente o una contingencia fuera del alcance que modifique el calendario se tendrá que reprogramar la obra”, explicó Ulises Sánchez Barragán, director de Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura de Obra Pública.

La finca no tiene forma de nada; sólo son visibles algunas líneas marcadas en el suelo con cal y hombres que cargan agua para mitigar el calor de la tarde. Tampoco se ve lona que explique la obra a realizar y la persona encargada de la misma. Apenas se realiza la planeación y trabajos previos.

La Constructora San Sebastián SA de CV fue la ganadora de la licitación para la obra y aún no inician los trámites correspondientes ante el ayuntamiento para obtener la licencia de construcción.

“Hay un acercamiento con el presidente municipal que es el previo para desahogar la información que se requiera para tramitar la licencia. Por eso este tiempo nos permite ejecutar trabajos de los cuales no requerimos licencia de construcción como lo son levantamientos, trabajos previos que se pueden ejecutar momentáneamente”, justifica Sánchez Barragán.

La obra de la primera Casa de Justicia en Jalisco tendrá un costo aproximado de 40 millones de pesos. El inmueble será de un sólo nivel y la superficie de la construcción será de mil 800 metros cuadrados. Los espacios con los que contará serán dos salas de audiencia para 38 personas cada una, cubículos de trabajo para jueces, secretarios, personal de contraloría, de visitaduría, área administrativa, servicios y el agente del Ministerio Público.

Además, habrá un túnel subterráneo que unirá al Ceinjure con las salas de juicios orales, lo que permitirá que los presos no salgan de una forma insegura del penal de Zapotlán el Grande, ya que la distancia entre ambos edificios es cercana a los 20 metros.

Claves

Construcción

- Costo: 40 millones de pesos

- Terreno: 3,500 metros cuadrados

- Espacio para edificio: 1,800 metros cuadrados

- Servicios: dos salas de audiencia para 38 personas, cubículos para jueces, secretarios y contraloría; área administrativa y de servicios como baños y comedor, Ministerio Público y túnel subterráneo que conectará el Ceinjure con las salas

- Tiempo de conclusión: 90 días

- Empresa Encargada: Constructora San Sebastián SA de CV

Sin licencias municipales

La Constructora San Sebastián SA de CV, ganadora de la construcción de la Casa de la Justicia en Zapotlán el Grande, no ha acudido ante la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del gobierno municipal para realizar los trámites y obtener la licencia de construcción, admitió el presidente municipal, José Luis Orozco.

“No hemos tenido ningún contratiempo y yo espero porque los tiempos están corriendo muy de prisa, que ojalá esto ya le podamos meter todo el acelerador”, dijo el primer edil.

Por su parte, el titular de la dependencia de Obras Públicas en Zapotlán el Grande, José Miguel Baeza Alcaraz, explicó que de arrancar las obras sin el permiso podrían clausurar los trabajos. Explicó que el trámite para otorgar la licencia dura de tres a cinco días.