Inauguran Sala de Juicios Orales número 100

Con el apoyo de Iniciativa Mérida, las autoridades Federales, Estatales y de la Embajada de Estados Unidos, se llevó a cabo el evento de apertura para la implementación de la Reforma Penal.
En Durango fue inaugurada la Sala de Juicios Orales número 100.
En Durango fue inaugurada la Sala de Juicios Orales número 100. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

En coordinación y cooperación internacional de "Iniciativa Mérida", se llevó a cabo la inauguración de la Sala número 100, que en el país ha recibido el apoyo de esta iniciativa para contar con el equipamiento más moderno.

El evento que estuvo presidido por María de los Ángeles Fromow, Secretaria Técnica del Consejo de coordinación para la implementación de la Reforma Penal, de la Secretaría de Gobernación.

Pero además se contó con la presencia del representante de la Embajada de Estados Unidos Steven Kraft, Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, así como de David Garay, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

"Venimos acompañados de la cooperación internacional de Iniciativa Mérida, que nos ha ayudado a lo largo del territorio nacional, para equipar diversas salas de juicios orales con tecnología de primer nivel".

"Son salas de oralidad y esta es la número 100 en el país, que coincide con la puesta en marcha de la infraestructura del Tribunal Superior de Justicia de Durango".

"Esto es parte importante de lo que está sucediendo en el país, más de 750 salas que ya están operando y que están brindando un nuevo servicio a la ciudadanía en la justicia penal".

"Con rostro humano, cercano e imparcial, donde la investigación científica es muy importante, trabajamos de la mano del gobierno Estatal para fortalecer y consolidar este sistema", dijo María de los Ángeles Fromow.

"Cada sala recibe alrededor de entre 2 o 3 millones de pesos, que ha contribuido a una inversión importante y por lo tanto ahorro para los gobiernos Estatales".

De igual manera, el representante de la Embajada de Estados Unidos Steven Kraft, señaló "a nombre de la embajada, estoy muy orgulloso de estar aquí, en un momento muy importante. no solo para el Estado, sino para el país".

"Es un honor para mi oficina apoyar los esfuerzos del Gobierno de Durango, es un cambio histórico, México es el primer país del mundo que va a modificar su sistema de justicia, es muy importante también para los Estados Unidos".

Por su parte, David Garay apuntó que se trata de un cambio trascendental, de tener una tradición del Código de Napoleón de 1804, ahora modificarlo y tener juicios orales.

En México ha habido un sistema híbrido y ahora se trata de un sistema oral, lo que ha implicado una capacitación de los abogados, en escuelas de derecho que han modificado los planes de estudios, se deben hacer adecuaciones, por eso es importante la participación de todos los sectores involucrados para actualizarse.