Se manifiestan en Sagarpa más de 500 campesinos

Productores del sector social de la Comarca Lagunera, se reunieron para demandar a empresarios del ramo lechero para que dejaran de monopolizar el precio del producto.

Torreón, Coahuila

Alrededor de 600 productores del sector social de la Comarca Lagunera, se manifestaron  en las oficinas de la Sagarpa en Torreón, para demandar un precio justo para el forraje.

Se trata de campesinos de Matamoros, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón.

Los inconformes rodearon las instalaciones de la dependencia, con pancartas en mano demandaron a empresarios del ramo lechero que dejarán de monopolizar el precio del producto, afectando con ello a los productores del sector social.

Tras escuchar sus argumentos, Román Alberto Cepeda, delegado de Sagarpa en La Laguna, aseguró que serán intermediarios ante los empresarios lecheros.

Dijo que se reunirá en los próximos días con quienes manejan el mercado para hacerles llegar  el sentir de los productores, de la necesidad de un precio justo del producto.

Habló de instalar una mesa de diálogo con los principales compradores del producto y solicitarles que mejoren el precio, agregó que son ellos quienes tienen que dar la respuesta esperada.

"Sabemos que este es un tema de mercado, también sabemos que todos podemos hacer un esfuerzo”, expresó.

Comentó que si bien no pueden decirles a cómo compren, si están de acuerdo en que debe manejarse un precio equitativo y justo, para que los productores que viven en el campo y les generan una posibilidad real de crecimiento.

Cepeda indicó que a la Secretaría le corresponde generar mejores condiciones para los productores, por lo que se comprometió a gestionarles apoyos, como un paquete tecnológico de fertilizante y semilla para los productores más necesitados.

Detalló que enviará un escrito al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez para ponerlo al tanto de los temas y solicitarle los apoyos.

Luego de que los productores le cuestionaron, que están frenados los apoyos de Procampo, manifestó que no hay ninguna mala voluntad en el retraso, tampoco ningún factor de carácter político, sino que está pendiente una gestión con el Secretario.