Detectan en siembra de maíz, gusano cogollero

Afortunadamente el hallazgo se hizo en etapa temprana por lo que la Sagarpa inició con acciones para su control otorgando insecticida.
El gusano cogollero, afecta principalmente los cultivos de Maíz y Sorgo.
El gusano cogollero, afecta principalmente los cultivos de Maíz y Sorgo. (Nancy Méndez/Archivo)

Torreón, Coahuila

Mario Valdez Quintanilla presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón dio a conocer que hace 15 días detectaron gusano cogollero en cultivos de maíz forrajero.

Se trata de un hallazgo en etapa temprana por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya establece acciones para su control, entre ellos está el otorgamiento de insecticida.

En la última etapa del cultivo puede afectar la panoja, estigmas y granos. Los maíces sembrados en zonas cálidas son los más afectados por esta plaga, así como los tardíos en zonas templadas.


El gusano cogollero, afecta principalmente los cultivos de Maíz y Sorgo. 

Durante los primeros días de desarrollo de la planta, la larva puede actuar cortando la planta cerca del suelo (como cortadora), o defoliándola parcial o totalmente, lo que puede causar la muerte de la planta.

Y en  el período de desarrollo vegetativo (6 hojas en adelante) el daño generalmente se circunscribe al cogollo (actuando como cogollera).

En la última etapa del cultivo puede afectar la panoja, estigmas y granos. Los maíces sembrados en zonas cálidas son los más afectados por esta plaga, así como los tardíos en zonas templadas.

Valdez Quintanilla, comenta que se encuentran a días de que llegue el primer riego de auxilio y el panorama es bueno en general.

Todos los productores se encuentran a la espera y marcha todo bien en torno al tema.

“Solo traemos focos de plaga en el maíz de gusano cogollero, ya la Sagarpa tomó cartas en el asunto, a diferencia de lo que nos ocurrió el año pasado con el pulgón amarillo actualmente se tomaron todas las prevenciones, se pudo detectar a tiempo el brote e inmediatamente la Sagarpa implementó acciones”, señala.

Aprovechó para dar a conocer a todos los productores que sembraron maíz forrajero y que quieran aplicar el insecticida en contra del gusano cogollero, pueden acudir a las oficinas del Cader o Sagarpa para obtenerlo. A raíz del brote es que se solicitó el programa especial.

“En la delegación existe un programa actual que sirve para la cobertura de 12 mil hectáreas. Resulta que existe un programa con insecticida y un programa alterno que son los insectos benéficos como se hizo con el pulgón amarillo” comparte.

Comenta que la detección se hizo a través de trampas que se colocan en diferentes predios y en donde los insectos van cayendo en la noche y a través de una hormona como señuelo, es que la ubicaron sin embargo se encuentra apenas apareciendo por lo que será fácil su combate.