Campesinos deben combatir al pulgón amarillo: Sagarpa

Román Alberto Cepeda González, delegado de la Secretaría de Agricultura, afirmó que la dependencia ha cumplido con su labor, pues el apoyo a los agricultores se está brindando.
Sólo el 1% de las hectáreas presentan un bajo nivel de afectación.
Sólo el 1% de las hectáreas presentan un bajo nivel de afectación. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, Román Alberto Cepeda González, resaltó que la obligación de combatir todas las plagas, es responsabilidad de los productores.

El pulgón amarillo, que en este año afectó a las 20 mil hectáreas que se cultivaron de sorgo en La Región Lagunera en diferentes grados, no es la excepción.

Es a través de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, que la dependencia federal otorga apoyos técnicos y presupuestales, sin embargo, el productor como principal afectado, debe estar pendiente y al cuidado de sus cultivos.

"El tema del pulgón amarillo es un problema, es una plaga que no teníamos, que hay un origen, que ya se dio una explicación, la Sagarpa ha hecho su tarea".

Ante la presencia del pulgón amarillo, mencionó que a nivel federal está por bajar un recurso de 2.5 millones de pesos, que se aplicarán a través de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Esto con la finalidad de llevar acciones de combate al pulgón en lo que resta del año, y actualmente realiza las gestiones para que el próximo año, también logren contar con una cantidad que les permita darles continuidad a éstas tareas de combate a la plaga.

Además, los productores de La Laguna de Coahuila que fueron afectados por la plaga, podrán acceder a un apoyo de 250 pesos por hectárea, que el Gobierno del Estado en conjunto con la delegación de Sagarpa, destinarán no exclusivamente a los productores de sorgo, sino también a los de maíz y algodón.

Aunque mucho se ha criticado este apoyo, Cepeda González aclaró que no está diseñado para la reparación de daños, sino para la adquisición de un paquete tecnológico relacionado con semilla, y que actualmente lo pueden utilizar para combatir en la última etapa de la cosecha.