Sagarpa retirará apoyos contra plagas lo que resta del año

Así lo dio a conocer el titular en la Comarca Lagunera, José Armando García Triana, indicó que los productores saben cómo se deben atender este tipo de contingencias.
El melón subirá sus precios hasta los 4 pesos el kilo a partir de esta semana.
El gobierno federal a través de la Sagarpa, ya no apoyará a productores agrícolas de la región, en el combate a plagas. (Aldo Cháirez Villegas )

Matamoros, Coahuila

En lo que resta del presente año, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ya no se apoyará a productores agrícolas de la región, con respecto al combate a plagas.

"Para la araña roja, no va a haber nada, será hasta el próximo año cuando se pueda hacer algo y no nada más para ese insecto sino para todos los demás".

Así lo dio a conocer el titular de la Sagarpa en la Comarca Lagunera, José Armando García Triana, a pregunta expresa, quien agregó que los productores que sufrieron por la acción de las plagas de este año, aproximadamente hace dos meses, se les entregó gratuitamente un paquete de insecticidas que contenía cuatro productos, para combatir al gusano cogollero.

"Ya para la araña roja, no va a haber nada, porque no son plagas nuevas, ya existían desde hace mucho tiempo y aparecen precisamente en regiones secas y más por los efectos del cambio climático", explicó el funcionario federal.

También García Triana dio a conocer que los productores saben cómo se deben atender este tipo de contingencias, mediante acciones que van desde la aplicación de insecticidas, hasta las labores fitosanitarias, entre otras, pero que se deben realizar como medidas preventivas.

Por otra parte añadió que por el lado de la ganadería, se ha detectado mucho estiércol, que producen miles de vacas y que en cierta medida contamina no solo el suelo, sino también el acuífero, por lo que se les va a orientar para que lo procesen como gas natural (Biogas).