Sagarpa atenta ante la situación del campo

José Armando García Triana, delegado de la Secretaría en la Región, informó que el 85% se cultiva en La Laguna de Coahuila y el resto en la parte de Durango.
Productores de algodón en La Laguna, recibirán 28 mdo de Sagarpa.
La Sagarpa está pendiente de la situación crítica que viven los campesinos de la región lagunera. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

Ante la situación que atraviesan productores de algodón en este año, el delegado de Sagarpa en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, José Armando García Triana, dejó ver que están atentos ante la problemática que enfrentan y escuchando las propuestas que el sector está presentando para tener herramientas que les permitan enfrentar los retos que tienen en este año.

Del total de la siembra de algodón, el 85% se cultiva en La Laguna de Coahuila y el resto en la parte de Durango.

Para el próximo Ciclo Agrícola Primavera Verano 2015- 2016 en la Región Lagunera de Coahuila y Durango se cultivarán alrededor de 14 mil hectáreas de algodón, que dejó de ser cultivo rector aunque el establecimiento de los riegos se establecen a partir de la ibra.

Para García Triana también es claro que el panorama para el cultivo del algodón es complicado para el 2016, pues aunque el incremento en el precio del dólar les deja una mayor ganancia que el año pasado, cuando se vendía el algodón a 10 centavos por libra y que ahora que se encuentra en 60 centavos, la mayoría de los insumos como las semillas, insecticidas o fertilizantes sus costos también se van a la alza porque los adquieren en dólares.

Por lo pronto, mencionó que la Sagarpa está buscando la forma de apoyarlos como disminuir los costos de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), otorgarles un subsidio en el diesel y gasolina.

En este último punto existe un problema debido a que el subsidio se publicó en el Diario Oicial de la Federación en diciembre del 2015, sin embargo, no se pueden entregar porque no se tienen las reglas de operación.

Situación que ya provocó el malestar de los productores de la Región Lagunera, por lo cual ya contemplan la toma de las instalaciones de Sagarpa.

"No sé qué pasa, ya hablé con mi coordinador ayer y quedo de que el miércoles en México tenía la reunión y que el próximo jueves me tenía la razón, sino lo hace va a haber un problema", expresó.

Esta situación ya generó graves problemas en otras partes del país, como en Ciudad Juárez Chihuahua, en donde los productores agropecuarios tomaron las instalaciones de Pemex.

García Triana, señaló que en La Laguna ya hay amenazas con tomar las oicinas de la Secretaría de Agricultura, sin embargo su principal preocupación es que decidan por frenar la actividad en Pemex, lo cual generaría muchos conflictos.

Existen otros programas de semilla o fertilizante, pero el precio del algodón, sigue siendo el principal problema.

"No sé qué pasa, ya hablé con mi coordinador ayer y quedo de que el miércoles en México tenía la reunión y que el próximo jueves me tenía la razón".

En caso de que productores decidan no cultivar algodón, el principal conflicto que se presentará, para García Triana son las pérdidas de fuentes de empleo, pues aunque la mayoría de las personas que trabajan en la pizca son de otras partes del país, una parte de sus ganancias, las dejaban en la Comarca Lagunera.

La autorización de introducciones de fertilizantes y de semilla transgénica de algodón que desde hace muchos años se ha impulsado en La Laguna, es otra solicitud que productores le han hecho llegar a García Triana.

Luego de que se implementó nuevo esquema en el gobierno y ahora los productores que deseen utilizar esta semilla deben obtener una autorización de las tribus locales, se vuelve más difícil las opciones que tienen para su producción.

Ante esta situación, mencionó que él intervendrá en apoyo a los agricultores, además solicitará al Gobernador de Coahuila y Durango su participación, para que puedan introducir estas semillas a la Región Lagunera.