La Laguna es número uno en producción nacional de pollos

Román Alberto Cepeda González, delegado de la Sagarpa, informó que se tiene una producción de 36 millones de pollos de engorda anuales y 124 millones de kilogramos de huevo.
Se producen 3 parvadas de 12 millones de pollos cada una.
Se producen 3 parvadas de 12 millones de pollos cada una. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

Con una producción de 36 millones de pollos de engorda anuales y 124 millones de kilogramos de huevo, la Sagarpa reporta a la Región Laguna como la número uno a escala nacional en cuanto al producto de referencia.

"Seguimos produciendo alrededor de 36 millones de pollos por parvada, que son cada 50 días si no me equivoco, depende para qué los quieran, todos son de engorda".

"Son 3 parvadas de 12 millones de pollos cada una, para concluir anualmente con la producción de 36 millones", refirió Román Alberto Cepeda González, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cepeda González aseveró que de esta manera, la Comarca Lagunera ocupa el primer lugar en la producción de pollo de engorda y para ello refirió, se dan 7 ciclos cada 40 días con 208 millones de aves sacrificadas.

De la producción de huevo fresco, detalló que se suman anualmente 124 millones de kilogramos de huevo por año, producción que depende de un total de 7 millones 300 mil aves ponedoras.

"Estamos bien en la producción de pollo y en la de huevo fresco, también con el ganado de carne y con alrededor de 9 y 9.5 millones de litros diarios en la producción de leche, ha aumentado evidentemente", mencionó el delegado.

En cuanto la posible instalación de una granja avícola en el municipio de Lerdo, Durango, Cepeda González dijo desconocer el proyecto que presenta Ramón Franco y negó que haya solicitudes ingresadas por Agroparque.

"Sé que hay una propuesta, hemos estado con el empresario (Ramón Franco), con la gente que ocupa y que tienen ellos para darle seguimiento a este Agroparque, lo hemos platicado con el alcalde Luis De Villa, sé que tienen un proyecto pero oficialmente nosotros no tenemos nada".

"Para la Sagarpa es importante tener claro el inicio de las operaciones, nosotros estamos en la mejor disposición para apoyar pero conforme vayan avanzando el Agroparque podremos ir dándonos esa posibilidad".

"Sí conozco el proyecto pero no tenemos hoy una solicitud formal para el apoyo, todo está en un proyecto", estableció el delegado.

Román Alberto Cepeda indicó que para que la Sagarpa pueda apoyar el proyecto se debe concretar y el Agroparque debe ser una realidad.

Y aunque hoy la instancia federal puede acompañar los proyectos antes de que se instalen, acotó que se debe tener claridad en el proyecto y ver su arranque o inicio de construcción.