Usarán semilla de algodón genéticamente modificada

El delegado de Sagarpa en La Laguna, José Armando García dice que el uso de este tipo de cultivos está regulado por la Ley de Bioseguridad.
La pizca inició al principio del mes de septiembre, inicialmente comenzaban a principios de agosto, ahora hubo un retraso que los expertos en los desarrollos de estos cultivos, dicen que es por el clima.
Usarán semilla de algodón genéticamente modificada. (Cecilia Aguilar)

Lerdo, Durango

En las instalaciones de la Delegación Regional de Sagarpa, con la participación de  60 personas se llevó a cabo la consulta pública para pueblos y comunidades indígenas asentadas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango para la liberación de la semilla de algodón genéticamente modificada.

Así lo dio a conocer José Armando García Triana, delegado de la Sagarpa en La Laguna, al precisar que en coordinación con el Sistema Producto Algodón, que dirige José Rodríguez Zamonsett y personal del Sistema Producto Algodón y el Servicio Naciona de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se realizó la consulta pública.

El uso de cultivos genéticamente modificados está regulado por la Ley de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados.

No se contó con la identificación de ninguna persona o comunidad indígena asentada en la zona, por lo que se procederá a la liberación de la semilla.

Recordó que la convocatoria tuvo como propósito fundamental consultar a los pueblos y comunidades indígenas asentadas en las zonas de liberación en los Estados de Coahuila y Durango.

Respecto a las solicitudes de liberación de la semilla de algodón genéticamente modificada Bollgard ll/Solución Faena Flex y Glytol Twinlink, que han llegado a la Sagarpa.

El uso de cultivos genéticamente modificados está regulado por la Ley de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados, en la que se establece la obligatoriedad de consultar a las comunidades y los pueblos indígenas ubicados en las zonas donde se pretende liberar este tipo de cultivos.

Indicó que en el proceso de consulta participaron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismo Genéticamente Modifi cados (CIBIOGEM), así como los alcaldes de General Cepeda, Coahuila, Rodolfo Zamora y de San Pedro del Gallo, Durango, Reginaldo Carrillo Valdez.

En la reunión también estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno, comisariados ejidales y representantes de productores de los municipios de Torreón, Viesca, San Pedro, Matamoros, General Cepeda, Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar y Tlahualilo.