Sagarpa instala laboratorio móvil para salud animal

Atenderá 13 municipios de la Sierra Alta de Hidalgo, entre ellos Calnali, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Lolotla y Molango de Escamilla, anuncian.
Pretenden detectar Brucelosis en bovinos, ovinos y caprinos.
Pretenden detectar Brucelosis en bovinos, ovinos y caprinos. (Cortesía)

Molango

El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo (CEFPPHGO), en coordinación con la SAGARPA Hidalgo y el Gobierno del Estado, opera la campaña nacional contra la Brucelosis en los Animales, esto como resultado de lo pactado el pasado 9 de octubre de 2013, fecha en la que se señaló el cambio de Fase de Control a Erradicación, en ocho municipios de la región huasteca: Atlapexco, Huautla, Huejutla de Reyes, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

Dentro de dicha campaña, recientemente el CEFPPHGO, organismo auxiliar de la SAGARPA, y la Fundación Hidalgo Produce, firmaron un convenio para poner en marcha el Laboratorio Móvil en Salud Animal, para atender a 13 municipios de la Sierra Alta de Hidalgo: Calnali, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metztitlán, Molango de Escamilla, San Agustín Metzquititlán, Tlanchinol, Tlahuiltepa, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Xochicoatlán y Zacualtipán de Ángeles.

Guillermo Hernández Mejía, presidente del Comité, mencionó que el objetivo del Laboratorio Móvil es otorgar un servicio inmediato a los municipios de la Sierra Alta de Hidalgo. Asimismo, diagnosticar la enfermedad de Brucelosis en los bovinos, ovinos y caprinos, a fin de erradicar la enfermedad en la región; y a su vez, aplicar exámenes de coproparasitoscópicos (detección de parásitos).

De igual forma, Guillermo Hernández hizo entrega del oficio de cambio de Fase de Control a Erradicación de los ocho municipios, ya enunciados, a representantes de la SAGARPA en Hidalgo y de la SEDAGRO.