Culpan a Sagarpa de problemas para colocar frijol

El secretario de la Liga de Comunidades Agrarias en Durango, dijo que se busca un proyecto de mejores opciones de venta que favorezcan a los productores, al ver desplazado su precio.
Las cosechas de los productores corresponden a 200 mil toneladas.
Las cosechas de los productores corresponden a 200 mil toneladas. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Los problemas que enfrentan los productores de frijol en Durango para la comercialización de las cosechas de 200 mil toneladas, son derivados de la falta de planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al no prever los efectos climatológicos que trastocaron la calidad y que es aprovechado por los "coyotes" para comprar el producto en 50 por ciento menos de su valor.

Lorenzo Ponce Díaz, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, sostuvo que en coordinación con el gobierno del Estado se busca un proyecto de mejores opciones de venta que favorezcan a los productores, al ver desplazado su precio que hace un mes abrió en el mercado a 12 pesos el kilógramo y ahora cayó a 6.

Ponce Díaz, dijo que si bien es cierto, hasta hace poco se presumía que se tendría una buena cosecha después de varios años de sequía, ahora paradójicamente se enfrentan a problemas para colocar sus cosechas.